Lectura 2:00 min
Gruma creará empresas mixtas con Venezuela
Gruma acordó con el Gobierno de Venezuela crear dos empresas mixtas y desactivar así un proceso de estatización de algunos de sus activos en ese país.
La mexicana Gruma, una de las mayores productoras de harinas del mundo, acordó con el Gobierno de Venezuela crear dos empresas mixtas y desactivar así un proceso de estatización de algunos de sus activos en ese país, dijo este lunes un portavoz de la firma.
El gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en mayo del año pasado a Monaca, la subsidiaria de Gruma en Venezuela, como parte de un plan para controlar la producción de alimentos.
Pero meses después dio marcha atrás al proceso para estudiar la creación de una empresa conjunta con la mexicana.
"Llegamos ya a este acuerdo", dijo el director corporativo de comunicación de Gruma, Fernando Solís. "No hay mayor información todavía, en las próximas semanas se va a precisar cuáles son los porcentajes de participación del gobierno venezolano y de nosotros en cada una de las dos empresas".
Según un comunicado de la presidencia de México, una de las empresas se dedicará a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado; y la otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena entre otros.
Solís agregó que el acuerdo le da certidumbre a Gruma para seguir trabajando en Venezuela, donde opera las empresas Monaca y Demaseca con la participación del Gobierno venezolano.
El acuerdo se dio durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realizó en Caracas y días después que Venezuela anunciara que pagará a la mexicana Cemex 600 millones de dólares por la expropiación de los activos de la filial local de la compañía.
ros