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Genomma Lab amplía portafolio de medicamentos OTC

Se afianza en el mercado mexicano de medicamentos de libre venta; la compra será financiada mediante el crédito.

Genomma Lab anunció el viernes el cierre de una compra de siete marcas de medicamentos de libre venta (OTC) en México por un monto de 252.1 millones de pesos, de acuerdo con información divulgada por la Bolsa Mexicana de Valores.

Con esta transacción, la empresa busca consolidarse aumentando su presencia en el mercado de OTC, fortaleciendo su portafolio en las categorías de antigripales y tos, inhibidores de secreción gástrica, antihemorroides, corticosteroides tópicos y sedantes e incursionando en la categoría de antiparásitos.

Con base en cifras de IMS Health, la transacción representa un múltiplo de 2.39 veces ventas de los últimos 12 meses a agosto del 2013, y será financiada con líneas de crédito de largo plazo de la empresa, múltiplo menor a los 3.0x p/ventas a los que cotiza actualmente Lab, indicó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Sofía Robles, de Intercam, refirió que la empresa se ha caracterizado por bajos niveles de apalancamiento y flujos de capital positivos, por lo cual, dice, no tendrá problemas en el financiamiento de ésta o de futuras adquisiciones, y es que el múltiplo deuda neta a EBITDA se encuentra a niveles menores a 1x.

Las compras consisten en Oxigricol, antigripal con una fórmula patentada; Mopral, un inhibidor de secreción gástrica; Estomacurol, antiulceroso péptico; Xyloproct, un antihemorroidal; Xyloderm, un corticoesteroide tópico con antibacterianos; Passiflorine, un sedante, y Ah-Micol, un antiparásitos.

Según IMS Health, el mercado de medicamentos OTC creció del 2007 al 2012 a una tasa compuesta de 5.4%, mientras que las ventas de la empresa al mismo sector tuvieron un crecimiento anual de 25% en igual periodo, expresó la analista de Intercam.

En mayo, la compañía adquirió por 286 millones de pesos un contrato de licencia para uso de la marca de medicamento OTC Losec, y a principio de año cerró la adquisición del medicamento Tafirol en Argentina por 133.7 millones de pesos argentinos.

Febril inversión que afianza liderazgo

  • 21 diciembre 2011. Cierra una adquisición de paquete de marcas de Colgate Palmolive por un monto de 397.7 millones de pesos.
  • 3 mayo 2012. Anuncia que se desiste de su propuesta de compra del 100% de Prestige Brands Holdings que había anunciado en febrero de ese año, la que realizaría por cerca de 2,200 millones de dólares con financiamiento, ello porque Prestige solicitó un aumento en el precio de compra.
  • 28 junio 2012. Anuncia la adquisición de un paquete de marcas de cuidado personal por 826.4 millones de pesos.
  • 21 septiembre 2012. Da a conocer la adquisición de la marca XL-3 y sus derivados por 515 millones de pesos.
  • 25 enero 2013. Cierra la adquisición de la marca de medicamentos Tafirol en Argentina por 133.7 millones de pesos argentinos.
  • 18 febrero 2013. Refuerza la expansión de distribución en EU a través de Wal Mart, enfocándose en el mercado hispano.
  • 27 septiembre 2013. Adquiere paquete de siete marcas de medicamentos de libre venta por 252.1 millones de pesos.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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