Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Flujo de efectivo, clave para subsistir

Muchas de las PYMES fracasan no por la falta de utilidades, sino por problemas de efectivo en caja.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben poner una mayor atención en la generación de esquemas que les permitan tener un buen nivel de su flujo de efectivo.

Este aspecto puede convertirse en un factor para mantener la operación del negocio o bien puede

significar la quiebra del mismo.

Una empresa puede ser rentable y estar en crecimiento, pero a punto de quebrar por problemas el flujo de efectivo , explicó, Ranferi Molina.

El aspirante al Doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac México Sur agregó que en papel aparecerá con utilidades, pero en total quiebra en su caja y con el banco embargándolo .

Por lo anterior, considere algunas medidas para conservar y hacer crecer el flujo de efectivo de su empresa sobre todo en tiempo de crisis.

-Agilice el proceso de facturación, haga que la rotación de sus cuentas por cobrar sea más rápida.

-Realice un programa de facturación para clasificar las facturas según su antigüedad.

-Evite los clientes morosos, genere para ellos nuevos esquemas de pago y en el futuro trate de no hacer negocios con ellos.

  • Presupuesto

Para tener un mejor control del flujo de efectivo se sugiere hacer un presupuesto de efectivo, una de las herramientas más importantes para las PYMES.

Su objetivo es determinar el dinero recibido y el que se paga. El control tiene dos objetivos principales, evitar los problemas de liquidez y tener planeado en qué invertirá el excedente de efectivo , dijo el entrevistado.

Éste puede ser semanal, mensual o trimestral para calcular las entradas y salidas de efectivo por concepto; así determinará el nivel mínimo de efectivo que requiere para el negocio , explicó.

Compare los periodos y tiempos de entrada de efectivo por ventas o pagos, frente a los gastos de la empresa.

El presupuesto sirve, afirma el especialista, para que no nos tomen por sorpresa diversos pagos y obligaciones y se tenga tiempo de conseguir los recursos a través de una fuente externa o con las de financiamiento formal.?

APR/obecerril@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas