Lectura 2:00 min
Falta de competencia frena inversiones: Imco
Se pretende cambiar la percepción mala, la clave está en aprobar la Ley Federal de Competencia Económica; aunque dicha reforma no da señales de ser prioridad en el legislativo para este periodo de sesiones.
México no es un destino atractivo para los capitales, ya que se carece de condiciones para invertir y no existe competencia en los sectores estratégicos de la economía mexicana (telecomunicaciones, energético y financiero, entre otros); por lo tanto, la percepción que hay entre la comunidad de inversionistas del exterior es que en nuestro país hay un capitalismo de cuates , dijo Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Advirtió que si se pretende cambiar la percepción mala, la clave está en aprobar la Ley Federal de Competencia Económica; aunque dicha reforma no da señales de ser prioridad en el legislativo para este periodo de sesiones.
Desde noviembre del año pasado, cuando tomé la dirección del Imco, me he reunido con inversionistas extranjeros, entre ellos del Fondo de Inversionistas Británicos y otros de Nueva York, que lo primero que cuestionan es cuándo saldrá la reforma a la ley de competencia económica... , expresó el experto en materia de competitividad.
Pardinas aseveró que la licitación 21 en telecomunicaciones es un claro ejemplo de que no existe certidumbre jurídica por la falta de competencia, ya que pese a que fue una concesión que se vendió barata , hubo pocos jugadores.
Al presentar la evaluación de las iniciativas de reforma laboral y la energética presentadas en el Congreso por el PRI y PAN, el Director General del Imco las calificó como diluidas en cuanto a lo que verdaderamente se requiere; aunque, de ser aprobadas, México podría avanzar en competitividad tres sitios en clima laboral y ocho posiciones en sector energético, con impacto económico de 0.5% del PIB.
En lo que respecta al proyecto de refinación presentado por el PAN, es viable al intentar abrir a la inversión privada (transporte, almacenamiento y distribución de refinados de petróleo), sin embargo, los efectos dependerán de las reglas de instrumentación, las cuales no están definidas en el proyecto presentado, estableció Pardinas.
En este sentido, ambos especialistas alertaron que los legisladores cuentan con sólo tres semanas (en abril) para hacer historia o simplemente abrazar la inercia y refrendar los prejuicios que tenemos los mexicanos sobre la capacidad para lograr consensos y acuerdos.
lgonzalez@eleconomista.com.mx