Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Expropian terrenos para ampliación de Suburbano al AIFA

La ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA debería estar lista en el segundo semestre del 2023, según la SICT.

La indemnización forma parte de la ampliación de la estación Lechería al AIFAEric Lugo, El Economista

Pese a protestas vecinales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) difundió este jueves la segunda publicación del decreto de expropiación de una superficie de 5.2 hectáreas en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México, para construir un patio de maniobras de carga necesario en la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo cual ya puede ocupar los terrenos.

La construcción del patio está a cargo de la SICT, quien contrató a Construcciones y Maquinaria SEF para hacerse cargo bajo un contrato por 233 millones 892,400 pesos (la fecha de vencimiento el siete de noviembre próximo y debido a los retrasos de entrega de terrenos se tendrá que modificar.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que contará con la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, precisa que la dependencia integró el expediente de expropiación número 01/MEX/2022, donde justificó la idoneidad de los bienes para atender la causa de utilidad pública y construir el patio de maniobras de carga.

En línea con los requisitos legales, antes hizo dos publicaciones de declaratoria de utilidad pública (15 y 22 de julio pasado).

A pesar de que habitantes de los dos municipios han manifestado su inconformidad por la reubicación del patio (como parte de la ampliación de la estación Lechería al AIFA), ya no existe posibilidad de que se atienda su demanda de no usar los terrenos porque les afecta directamente.

De acuerdo con la Ley de Expropiación, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del decreto correspondiente (en este caso la segunda publicación), los interesados podrán acudir a un procedimiento judicial. Sin embargo, “el único objeto del procedimiento será controvertir el monto de la indemnización y, en su caso, exigir el pago de daños y perjuicios”.

Ya había un acuerdo

Previo a la publicación del decreto, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) emitió el dictamen valuatorio en el que se determina el monto de la indemnización a pagar por la expropiación de la superficie objeto.

Dicha acción permitió a la SICT la ocupación previa de cinco fracciones de terreno afectadas por la declaratoria de utilidad pública con los titulares de los derechos, y les otorgó un pago anticipado a cuenta de la indemnización, en tanto se tramita la expedición del decreto expropiatorio, de acuerdo con la normativa correspondiente.

Como parte de la argumentación para ocupar los terrenos, el gobierno federal refirió que el patio de maniobras de carga es indispensable para realizar diversas operaciones ferroviarias, como la formación de trenes, carga y descarga de mercancías.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas