Lectura 3:00 min
De los establecimientos que sufrieron daños, 90% no ha recibido apoyos: Inegi
Las ocho entidades federativas afectadas representan 35.3% del PIB nacional.
Los sismos repercutieron en la infraestructura pública así como en la de familias y empresas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 90% de establecimientos económicos que sufrieron daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre no ha recibido a la fecha apoyos para cubrirlas.
Este desastre natural originó mayores afectaciones en las entidades federativas localizadas en la región centro y sur, las cuales son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Así, la Encuesta sobre afectaciones de los sismos de septiembre del 2017 en las actividades económicas del Inegi destaca que en estos territorios se ubican 2.3 millones de establecimientos (41.4% del país); de los cuales, 83.9% indicó no haber recibido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda.
“En tanto que 16.1% tuvo alguna afectación derivada de los sismos acontecidos durante el mes de septiembre del 2017. En este sentido, 90% de los establecimientos que sí sufrió afectaciones informa que hasta el momento no ha recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10% ya ha recibido algún tipo de ayuda”, precisa el estudio.
De los más de 2 millones de establecimientos, 49.1% es comercial, 39.3% corresponde a servicios privados no financieros; 11.6%, a industrias manufactureras.
“A nivel de los sectores económicos, un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones sufridas, tal situación alcanza 100% en las industrias manufactureras; mientras que dicha situación acontece en 87.2% del comercio y 90.8% de los servicios privados no financieros”, se lee en la encuesta del Inegi.
Las mismas ocho entidades federativas representan 35.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En este rubro sobresale la capital, el Estado de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca con una participación en el PIB de 16.8, 8.9, 3.2, 1.6 y 1.6%, respectivamente.
En relación con la suspensión de actividades derivadas de los sismos, 60.7% de los establecimientos reportó continuar laborando; mientras que el restante 39.3% declaró la suspensión. de este último grupo, 43.2% lo hizo por un día; 23.4%, por dos días; 10.8%, por tres días; 22.6%, por más de tres días.
“Por sector económico, en las industrias manufactureras suspendieron actividades 35.5% de los establecimientos; 32.2%, en el comercio y 49.3% en los servicios privados no financieros”, refirió.
La entidad con mayor porcentaje de establecimientos afectados es Oaxaca con 24.6%, le siguen Morelos (22.5%), Chiapas (20.8%), Puebla (16.5%), Ciudad de México (16.1%), Estado de México (13.1%), Tlaxcala (10%)y Guerrero (9.4 por ciento).
“En siete entidades federativas los establecimientos con afectaciones ya han recibido algún apoyo o ayuda, situación que representa 18.9% en la Ciudad de México; 15.1%, en Morelos; 12.7%, en Tlaxcala; 10.5%, en Oaxaca; 10%, en Puebla; 5.7%, en Estado de México; 1.4%, en Chiapas”, indica el reporte.
En la única entidad federativa en la que las unidades económicas no han recibido ayuda es en Guerrero.
Esta encuesta es la primera que se realiza por el Inegi para atender una emergencia originada por desastres naturales. Asimismo, se difundió a 10 días de acontecido el sismo del 19 de septiembre del 2017. La encuesta centra su medición en establecimientos ubicados en localidades urbanas (de 2,500 habitantes y más), además, se enfoca en unidades económicas que sufrieron afectaciones parciales en la actividad económica que realizan.