Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Canaero no representaba los intereses de nuestro modelo de negocio: Volaris

Este tipo de asociaciones se centran en las necesidades de las aerolíneas tradicionales y no en las de ultra bajo costo, detallan.

El director de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que salieron de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en agosto del 2018 porque no se representaban los intereses reales de su modelo de negocio.

“En general, las asociaciones de aerolíneas en el mundo traen un énfasis muy grande en las necesidades que tienen los legacy carriers (aerolíneas tradicionales, de servicio completo) y no necesariamente de las aerolíneas de ultra bajo costo. Había una diferencia de intereses y de agenda donde había que trabajar”, comentó.

El pasado 28 de mayo, VivaAerobus siguió los pasos de Volaris y ahora ambas defienden sus intereses directamente.

Para Beltranena, un tema fundamental a resolver como cámara era el de costos de servicios aeroportuarios; sin embargo, cuando estuvieron afiliados había otros intereses: Realmente nunca lograba llegar a las agendas que fueran prioritarias para nosotros y esa fue la razón de la salida. Nosotros salimos en agosto del año antepasado. Apenas se hizo público, es un tema de Canaero no es un tema de Volaris.

TUA excesiva

En marzo del año pasado, el directivo informó que había enviado algunas cartas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para pedir su intermediación ante los elevados costos en los aeropuertos del país.

Uno de ellos es el relacionado con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que ahora representa entre el 60 y el 70% del costo total de un boleto.

“Hasta hace una semana, cada vez que presentábamos el precio lo hacíamos incluyendo la TUA de los aeropuertos. Hicimos un análisis y decidimos desagregarlo y presentarlo claramente al cliente y decirle: mire, esto es lo que paga por usar el aeropuerto. Hemos tenido una reacción tremendamente positiva en el sentido de decir: ¡Wow!, nunca me imaginé que en el precio del avión había un costo del 60-70% de utilización de aeropuerto”, explicó.

Desde su perspectiva, se va generar una presión para que los aeropuertos sean más conscientes en el costo de la TUA, porque es más claro que si se compra un boleto con Volaris, que cuesta 700, 800 pesos, 550 pesos son para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por usarlo.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas