Lectura 3:00 min
Camiones mexicanos, cerca de regresar a EU
El Departamento de Transporte de EU propuso un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de larga distancia de camiones mexicanos en las carreteras del país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un programa que reanudaría el paso de camiones mexicanos en el territorio estadounidense, a lo que el gobierno de México respondió que esa iniciativa servirá como base de negociaciones, al tiempo que continuarán las represalias hasta alcanzar un acuerdo final.
La propuesta establece que el número de camiones autorizados a operar en Estados Unidos estaría sujeto a negociaciones entre ambas naciones y fija una serie de requisitos de seguridad similares a los del anterior programa de apertura gradual, que funcionó de septiembre del 2007 a febrero del 2009.
El secretario de Transporte, Ray LaHood, compartió con el Congreso y el gobierno de México un documento conceptual para un programa de transporte terrestre de larga distancia transfronterizo que prioriza la seguridad, al tiempo que satisface las obligaciones internacionales de Estados Unidos , comunicó el gobierno de Obama.
La propuesta presentada al gobierno mexicano está basada principalmente en definir conceptos generales o de reflexión que será la base fundamental para iniciar el diálogo con funcionarios estadounidenses que viajarán a México próximamente , dijeron las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un texto.
Investigarán empresas
LaHood planteó que el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia investigarán a las empresas de autotransporte solicitantes y supervisarán los datos de los conductores.
Cada conductor tendrá que tomar una prueba de conocimiento del idioma inglés y de las leyes de tráfico estadounidense, además de que será sujeto a programas de control de abuso de drogas y alcohol, y a revisiones de su historial de infracciones viales en EU.
Para la certificación de choferes se tomará en cuenta, además de su historial de infracciones viales, sus condenas y su participación en accidentes viales a nivel federal y estatal en México.
La revisión de cada vehículo se hará conforme con los Estándares Federales para la Seguridad en la Fabricación de Vehículos Motorizados (FMVSS, por su sigla en inglés) y de conformidad con las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
El nuevo programa se presenta a un año y 10 meses de que Obama dio muerte al Proyecto Demostrativo, por el cual hasta 100 empresas mexicanas podían dar servicio internacional de carga por carretera en Estados Unidos.
En respuesta, el gobierno de México aplica desde marzo del 2009 represalias a productos provenientes de Estados Unidos, afectando a productores de carne de puerco, papa, lácteos y manzanas, entre otros.
Autopista con baches
Septiembre del 2007. Ambos gobiernos iniciaron la implementación de un Proyecto Demostrativo, con una duración de un año y hasta 100 empresas por país. Agosto del 2008. Se acuerda extender el Proyecto Demostrativo por dos años más. Los transportistas mexicanos cumplieron con estándares de seguridad.
Septiembre del 2007-febrero del 2009. Participaron en el Proyecto 26 empresas de México (con 103 camiones) y 10 de Estados Unidos (con 61 camiones), con más 46,000 cruces sin ningún incidente de importancia.
Marzo del 2009. El presidente Obama firmó la Ley Omnibus en la que el Congreso de ese país introdujo una prohibición para utilizar recursos del presupuesto en el Proyecto Demostrativo, lo que significó su cancelación.
Marzo del 2009. México impuso represalias a productos provenientes de Estados Unidos por el incumplimiento de sus obligaciones en el TLCAN
rmorales@eleconomista.com.mx