Lectura 3:00 min
Argentina inicia formalmente proceso de adhesión a la OCDE
Inicia ahora para el país un exigente proceso de evaluaciones en 26 comités sobre cuestiones institucionales, económicas, sociales y ambientales con el propósito de converger con las 250 buenas prácticas y estándares internacionales de dicha organización.
El proceso se ha acelerado muy significativamente en los últimos cuatro meses (...) Ahora empieza el trabajo en serio. Argentina establecerá sus propias políticas con base en los consejos”.
Diana Mondino, Canciller de Argentina
La canciller de Argentina, Diana Mondino, expuso en París el "fuerte deseo" de su país por ingresar cuanto antes a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) que nuclea a los países más desarrollados del mundo y que le otorgarán al país un mejor escenario para recibir inversiones extranjeras.
Durante la asamblea anual de la OCDE que se desarrolla en Francia la canciller Mondino mostró el "fuerte interés" que el gobierno de Javier Milei tiene para ingresar en ese selecto club de países.
La ministra de Relaciones Exteriores fue recibida en París por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con quien dialogó sobre la "hoja de ruta para la adhesión a la OCDE" que marca el comienzo formal del proceso de acceso de nuestro país.
En rigor, este planteo de ingresar a la OCDE se inició hace ocho años en 2016 con el presidente Mauricio Macri. Después llegó Alberto Fernández a la presidencia y nunca mostró interés alguno en ingresar a esta organización de países desarrollados. Más bien, el gobierno de Fernández se alejó sustancialmente de la idea de ingresar a la OCDE y tomó el camino de los BRICS (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) que ahora Milei abandonó.
Al presentar la hoja de ruta de Argentina a la OCDE Mondino se entusiasmó y dijo que "este el mejor legado que podemos dejarle a nuestros hijos y a las próximas generaciones de argentinos".
Con la exposición de Mondino en París en la asamblea de la OCDE y la presentación de la hoja de ruta comienza ahora para Argentina un muy exigente proceso de evaluaciones en 26 comités sobre cuestiones institucionales, económicas, sociales y ambientales con el propósito de converger con el cuerpo de 250 buenas prácticas y estándares internacionales de la OCDE.
Es decir, que en adelante habrá misiones de la OCDE que vendrá al país para hacer una evaluación de la marcha de la economía, el plan de inversiones del país, los niveles de ejecución presupuestaria, el pago de la deuda, las normativas necesarias en materia de lavado de dinero, de cumplimiento de metas fiscales, inversión en salud y educación, los niveles de infraestructura que tiene el país y el repaso de leyes actualizadas, entre otros requisitos. El alineamiento de Milei con Estados Unidos y la Unión Europea le servirá de plataforma para ingresar en la OCDE pero deberá cumplir estrictamente con las exigencias de este organismo.
Todo este proceso puede llevar a demorar más de cinco años. Chile completó estas evaluaciones en seis años y Colombia lo realizó en ocho. Hay un largo camino por delante. Pero los beneficios finales si el país ingresa a la OCDE pueden ser variados: desde la mejora en los niveles de inversión extranjera hasta el acceso más fácil para lograr el aval al crédito internacional.