Lectura 3:00 min
Airbnb, comprometida con la sostenibilidad de AL
La plataforma impulsa el desarrollo económico en áreas que, de otra manera, podrían pasar inadvertidas.
Airbnb, la plataforma de alojamientos, ha transformado la forma en la que experimentamos los viajes, al convertirse en mucho más que un simple servicio de estancias. La plataforma ha desafiado las normas convencionales al permitir que los viajeros se sumerjan en auténticas experiencias locales, mientras se alojan en hogares reales y conectan con anfitriones que comparten su cultura. Esta revolucionaria forma de viajar no sólo brinda comodidad, sino que también ha redefinido la importancia de la comunidad en el turismo.
La contribución de Airbnb a las comunidades donde tiene presencia va más allá de la economía. Al facilitar la participación de los residentes locales como anfitriones, la plataforma impulsa el desarrollo económico en áreas que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas. Los ingresos generados por los anfitriones contribuyen directamente a la prosperidad local, apoyando pequeños negocios y fortaleciendo la economía comunitaria.
Recientemente, Airbnb anunció su compromiso con la sostenibilidad en América Latina al fijar su objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2030. Para ello, la plataforma está trabajando en una serie de iniciativas para reducir su impacto ambiental.
Una de estas iniciativas es el Fondo Comunitario Airbnb, a través del cual la plataforma ha distribuido cinco millones de dólares en Latinoamérica a más de 40 organizaciones. En México, se tiene una inversión proyectada de alrededor de 7 millones de pesos, con los que buscan mejorar la comunidad mediante programas enfocados en educación, emprendimiento femenino y el desarrollo de rutas biodiversas para fomentar el ecoturismo, explicó Alejandra Cors, directora de Alianzas Estratégicas de Airbnb en América Latina.
Las organizaciones mexicanas sin fines de lucro seleccionadas este año son las siguientes:
Fundación del Instituto Politécnico Nacional, que utilizará los fondos para programas de becas e iniciativas educativas para estudiantes de la Escuela de Turismo, especialmente aquellos que trabajan en proyectos de turismo comunitario.
Pro Mujer dedicará esta donación a su programa de fomento de capacidades para mujeres emprendedoras en México, orientada a otorgar a mujeres habilidades digitales esenciales, fomentar el emprendimiento y la independencia económica.
Unesco México asignará los fondos a un proyecto de desarrollo de rutas biodiversas en asociación con comunidades locales que promueven el ecoturismo.
Airbnb cree que abordar el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra generación y que las empresas juegan un papel clave. “Continuaremos tomando acciones para fortalecer a las comunidades donde los anfitriones ofrecen sus espacios, escuchando, apoyando e invirtiendo de manera significativa, en esta ocasión, para ayudar a jóvenes, mujeres y promover el ecoturismo. El programa busca asociarse con organizaciones sin fines de lucro que generan oportunidades inclusivas para las comunidades”, puntualizó Alejandra Cors.
Estas iniciativas son un paso importante en el compromiso de Airbnb con la sostenibilidad en América Latina. La plataforma está trabajando para reducir su impacto ambiental y contribuir al desarrollo de las comunidades donde opera.