Lectura 3:00 min
Map-Data, un negocio que revoluciona a la industria geo-espacial
Map-Data se ha convertido en la única desarrolladora de software geográfico que tiene entre sus clientes tanto al sector público, como al privado y cuyas ventas estimadas para el 2007 ascenderán a 5 millones de dólares, crecimiento del 100% frente al año anterior.
El interés por tener un negocio que brindara servicios de información, ha llevado a Juan Manuel Wong más lejos de lo que esperaba.
Su empresa Map-Data se ha convertido en la única desarrolladora de software geográfico que tiene entre sus clientes tanto al sector público, como al privado y cuyas ventas estimadas para el 2007 ascenderán a 5 millones de dólares; es decir, un crecimiento de 100% frente al año anterior.
Su estrategia no sólo ha logrado éxitos importantes para la compañía, sino que ha marcado la pauta para revolucionar a toda una industria: la geo-espacial.
Wong, fundador de la empresa, aseguró que el valor de su negocio fue identificar las oportunidades de mercado que podrían atacar ante la limitada oferta y especialización en este segmento.
Desde hace cinco años que surgió la empresa, se ha enfocado en el desarrollo de cartografía digital que anteriormente no existía en México y para la cual se ha dedicado a recabar información a través de INEGI y diseñar proyectos a la medida.
Map-Data cuenta con clientes en el ámbito empresarial y gubernamental, donde destacan la compañía de seguros Qualitas, Coca-Cola y Pepsi, Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana, Office Max, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Sagarpa y otras entidades estatales y municipales, quienes tienen al interior de sus organizaciones usan elementos de tipo geográfico que demandan mayor tecnología para ser competitivos.
Clientes estratégicos
El empresario explicó que los modelos de la empresa, pueden utilizarse para ubicar vehículos, identificar riesgos sanitarios y planear el desarrollo urbano.
Por la parte de la iniciativa privada, Map-Data cuenta con más de 150 clientes –entre ellos empresas de marketing- donde a través de esta tecnología, ubican a los clientes en un mapa, analizan coberturas y puntos de venta.
"Generamos ofertas de empresas especializadas en donde nos convertimos en la plataforma para que puedan aportar a su mercado creatividad y profesionalización", destacó.
Por ejemplo, resaltó que el gobierno requiere de estos sistemas para temas de seguridad, transporte y protección civil.
Un tesoro
Con oficinas en la ciudad de México y más de 80 empleados, dentro de sus expectativas está abrir una planta en Toluca para contar con equipos y desarrollar proyectos cartográficos, entre otras aplicaciones.
Para estos planes de expansión, Juan Manuel Wong dijo que confían en que los recursos se puedan canalizar a través del crecimiento mismo de la compañía para evitar recibir inversiones de otras fuentes.
El reto para lograrlo, dijo, es detonar a una industria que puede ser "un tesoro muy bien guardado" y que puede explotarse para el crecimiento económico del país.
"Podemos pensar que la empresa puede tener crecimientos importantes y mantener incrementos superiores a 100%, pero para ello requerimos de empresas en el mercado, que compitan en el mismo segmento que nosotros y que atiendan nichos específicos para que demos un valor agregado a la industria", aseguró Juan Manuel Wong.
ccreyna@eleconomista.com.mx