Lectura 3:00 min
La contabilidad en la empresa.
La contabilidad, es el lenguaje de los negocios, la mejor posición de nuestra empresa depende en gran medida de esta área; por este motivo, y como primera recomendación, es necesario tener gran confianza en nuestro contador o despacho asesor y claro que sean buenos en su materia. En nuestro programa podrás obtener de manera gratuita 3 meses de apoyo en contabilidad.
La contabilidad, es el lenguaje de los negocios, la mejor posición de nuestra empresa depende en gran medida de esta área; por este motivo, y como primera recomendación, es necesario tener gran confianza en nuestro contador o despacho asesor y claro que sean buenos en su materia. En nuestro programa podrás obtener de manera gratuita 3 meses de apoyo en contabilidad.
¿Para qué nos sirve la contabilidad?
Para tomar decisiones. La toma de decisiones siempre trae consecuencias, buenas o malas, en los números, requerimos conocer nuestra empresa para poder planificar y controlar, hay que contemplar todo lo que pueda tener un significado económico. De esto dependerá la repartición entre los socios y evitará muchos malos entendidos o bien podrás hacer crecer tu empresa de manera muy precisa.
En cuestión de transparencia y confiabilidad, la contabilidad es el reflejo de la historia de nuestra empresa, todos los movimientos y decisiones que se tomen con base en ella a lo largo del tiempo construye un buen historial contable y claro, ser confiable tiene frutos con todos alrededor: bancos, gobierno, socios, clientes, empleados y comunidad en general. La garantía para los demás de confiar su dinero y/o bienes a nuestra empresa contra buenos productos o servicios.
Tu proceso contable, asesor o despacho, deberá contemplar lo siguiente:
• Informarte sobre la situación de la empresa, a los propietarios como a terceros y al gobierno.
• Presenta su estado, los derechos que tanto los dueños como acreedores tienen sobre los bienes de la empresa.
• Determinar los costos de productos o servicios que ofrece la empresa.
• Revisar contigo los Estados Financieros para procurar un buen control interno y evitar desperdicios, pérdidas de tiempo en el procedimiento y fraudes.
¿Qué necesito para llevar una contabilidad adecuada?
Tu personal, asesor y/o despacho en conjunto contigo deberán desarrollar lo siguiente:
• Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.
• Todas las entradas y salidas del negocio fiscales y no fiscales.
• Proporcionar, en cualquier momento, información clara de la situación financiera del negocio.
• Establecer un control total sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
• Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.
• Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley, como La Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El ser empresario y tener tu empresa no quiere decir que tengas que convertirte en un experto de la contabilidad, pero sí es importante tener conocimientos básicos de ella y sobre todo saber cuáles son los fundamentos fiscales y contables que tu contador o despacho utiliza para llevar en orden tu empresa, de esa manera puedes supervisar la contabilidad sin problema y sobre todo acatar la reglamentación del marco jurídico fiscal que debes observar de acuerdo al régimen al que perteneces, lo que arrojará en tu empresa finanzas sanas.
Si te interesa mayor información al respecto, puedes participa de nuestro programa gratuito de 3 meses o sumarte a la incubación de empresas de Multidisciplina Aplicada, A.C., llama al 5601 3820 o envíanos un correo emprende@talento.org.mx, recibe calurosos saludos y nos saludamos en la próxima aportación.