Lectura 1:00 min
ISO 21500 pretende homologar la dirección de proyectos
Pese a que la norma fue escrita como una guía para armonizar las prácticas en la gestión de proyectos, establecer principios y términos comunes, las empresas mexicanas se rehúsan a adoptarla
Con la finalidad de orientar las labores de los más de 32.6 millones de colaboradores en el mundo que están trabajando en diversos proyectos, un grupo de expertos de 40 países lanzó, en septiembre de 2002, la norma de calidad ISO 21500.
El objetivo es armonizar las prácticas de dirección de proyectos, establecer principios, conceptos y términos comunes que puedan ser aplicables a cualquier industria”, comenta Lorenzo Armenta Fonseca, consultor de Procesos de TI en Praxis, con experiencia en la implementación y evaluación de normas y modelos de calidad.
La ISO 21500 fue escrita, básicamente, como una guía para las profesionales de dirección de proyectos, por lo que no contiene ningún requisito, ni está diseñada con fines de certificación. Sin embargo, Armenta Fonseca no duda en que la actualización que se espera para 2017, de la norma vaya encaminada hacia la certificación.
La norma en México
Pese a que el estándar internacional fue traducido al español en 2013, “en México muy pocos profesionales han tomado la decisión de adoptarlo”, refiere el consultor de Praxis, debido a la falta de difusión, al poco convencimiento de los directores de gestión de proyectos y a que algunas compañías ya están alineadas a otras normas.
Pero, “es necesario que la adopten, ya que no sólo les va a proporcionar las competencias básicas que debe tener un director de proyectos, sino que a la larga se convertirá en una ventaja competitiva”, menciona.
Lorenzo Armenta agrega que la ISO 21500 tomará el nombre de Marco Común de Referencia para la Dirección de Proyectos y será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los siguientes dos meses.