Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Crecerá 24% la venta de pavos en 2011

Este año la oferta del producto será superior a 1.6 millones de piezas

Este año la oferta del producto será superior a 1.6 millones de piezas

El presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, Marco Antonio Parson Parra, informó que este año se comercializarán en el mercado nacional 20% más de pavos, con lo que se ofertarán 1 millón 637,853.

“Para finales de 2011 esperamos un importante crecimiento de 24% respecto al año pasado. Dicho crecimiento representan 13,103 toneladas, lo que significa tener una oferta superior a 1.6 millones de pavos”, informó.

De 1994 a la fecha, la producción de carne de pavo en el país ha presentado un aumento anual de 2.6 %. “Este crecimiento responde a la mayor demanda de producto que estamos teniendo por parte de los distribuidores en todo el país, como las cadenas de autoservicios y los distribuidores tradicionales”.

“El pavo entero representa el 80% del consumo nacional. El 20% restante se consume en subproductos. Estos últimos van ganando espacios en la preferencia del consumidor gracias a su bajo contenido de grasas”, dijo.

Parson Parra dio a conocer que la producción mundial de carne de pavo en 2010 fue de 5 millones de toneladas, y que Estados Unidos continúa siendo el líder en ese sector con casi 2 millones y medio de toneladas seguido por la Unión europea con 1.8 millones. México se ubica en sexto lugar con más de 13 mil toneladas por debajo de Brasil, Canadá y Rusia.

“En cuanto al consumo per cápita, nuestro país es el cuarto a nivel mundial con 1.8 kilogramos. En México consumimos el 95% de los pavos en época navideña”, comentó.

Apuntó que la producción de pavo en el país se divide de la siguiente forma: Yucatán es con el 27%, seguido de Chihuahua con el 14%, Estado de México con 12%, Puebla 12%, Tabasco 7%, Guerrero 6%, Hidalgo 5%, Veracruz 5% y otros con el 12% restante.

Marco Parson, externó que las importaciones de pavo en 2010 fueron de 145 mil toneladas, siendo el mayor volumen (89%) destinado a la producción de pastas y embutidos. Tan sólo el 9% del volumen importado es pavo entero crudo y 2% pavo entero ahumado. El empresario invitó a consumir pavo mexicano, que garantiza frescura y calidad, “al consumir producto nacional, apoyamos a la industria y con ello podemos generar más empleos”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas