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Gestión

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Comunicación efectiva

¿Por qué si reconocemos y afirmamos que la comunicación en las organizaciones es tan relevante, nuestras empresas adolecen tanto de ella?

¿Por qué si reconocemos y afirmamos que la comunicación en las organizaciones es tan relevante, nuestras empresas adolecen tanto de ella?

La mayoría de los empresarios aceptan que es un factor clave para lograr la productividad; que la transmisión de información no significa comunicar; que es parte de la lista de competencias requeridas en el perfil de los gerentes; que nunca dejamos de transmitir ideas.

Si elaboráramos una lista de las actividades que realizan los integrantes de una organización, con seguridad encontraremos verbos como: planificar, coordinar, asesorar, organizar, evaluar, controlar, negociar, liderar, motivar, entrevistar, capacitar y atender al público, entre otros.

Estas tareas se realizan fundamentalmente a través de la comunicación.

Es importante considerar a la organización como un sistema conversacional, como una red de personas que interactúan para generar vínculos, donde la calidad de sus relaciones depende de la calidad de sus conversaciones, lo que condiciona el éxito de sus resultados.

El comunicar no sólo está en lo que se dice, sino en cómo se dice y de qué forma es recibido por el que escucha.

Como dice Humberto Maturana: “el fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega sino de lo que pasa con el que recibe”.

Herramientas para el éxito

Reflexionemos sobre qué herramientas tiene tu empresa para comunicar, para saber cómo y cuándo indagar sobre lo que te inquieta, cuánto tiempo dedicas para conversar contigo, qué tan efectivas son tus juntas de trabajo, cuánto saben de tus necesidades en la empresa y cuántos silencios gritan dentro de ti y en tu organización.

La comunicación se da siempre, queramos o no; si lo que deseamos es comunicar efectivamente debemos ser responsables y hacernos cargo de éstas interrogantes.

Para finalizar el tema, recomiendo que se pregunten si pueden juzgar sus acciones como las de un ejecutivo actual: competente y responsable para comunicarse efectivamente.

Asimismo hay que considerar cómo incide la forma en que se conversa con su equipo de trabajo, en su desempeño y por ende en la productividad de la empresa. Y pregúntese ¿qué obstáculos observa en sus equipos para comunicarse adecuadamente?, ¿cómo promueve la comunicación efectiva desde su posición en la empresa?, ¿en su día, hay un espacio que brinde a su gente para conversar?

Quizás en la respuesta a estas preguntas resida la oportunidad de convertirte en un mejor empresario.

*Gerente de Recursos Humanos de Adecco, empresa socia de la AMECH

ericka.castillo@adecco.com.mx

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