Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

¿Como elegir el mejor software para mi negocio?

Visite el Blog de Roberto León y conozca cuál es el mejor software para su negocio.

Como hemos visto, la globalización pone a nuestra disposición una increíble cantidad de productos de todas partes del mundo y el software no es la excepción. Hecho en México, en la India, EEUU, Centro y Sudamérica, Europa y debido a esta gran oferta, es necesario evaluar cual es el software más adecuado a mis necesidades y que esté al alcance de mi presupuesto.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la industria del software tenía pocas opciones para nosotros las MIPYMES, eran software costosos y complejos de usar e implementar, difíciles de aprender a usar, al grado de que en algunos casos se requerían habilidades ingenieriles (por parte de los empleados) para hacerlas funcionar y ahí es donde las dificultades iniciaban.

Actualmente las aplicaciones son más económicas y fáciles de usar.

El software se comercializa en dos formas principalmente:

1.- Lo puedes comprar:

Pros: Sentido de Pertenencia

Contras: Costo de pertenencia (son un activo), actualizaciones, más HW para operar

2.- Lo puedes rentar (modalidad que crece cada día más)

Pros: Es una tendencia, el HW es mas económico, siempre estas actualizado en SW, mantenimiento "mas sencillo".

Contras: La base de datos no es local, es decir que esta en alguna otra parte del mundo. A los clientes les gusta tener la sensación de que sus datos "estan seguros" en su servidor. Sin embargo si consideramos que en la Era digital aqui y alla toman otro sentido totalmente.

En el caso de los productos de Microsoft, ya se pueden rentar (licencia por usuario) , pero escuchen esto...según lo que escuche en la radio hace unas semanas, Sun Microsystems acaba de "liberar" toda su plataforma de software, esto significa que es "gratis" - porque ellos - al igual que IBM y muchos otros han descubierto que los servicios son lo de hoy, por lo que "regalan el software" y cobran por los servicios, actividad que dejaban exclusivamente en manos de sus distribuidores, anteriormente.

Las aplicaciones de software han - a lo largo del tiempo - crecido en complejidad (cada día es necesario administrar eficientemente una creciente cantidad de información) y al mismo tiempo han resultado más fáciles de aprender a usar para los empleados, ya que anteriormente "el software servía a los propósitos del desarrollador", es decir que era "fácil" de desarrollar y usar para el ingeniero y difícil de usar para el empleado.

Recuerdo cuando trabajé para una gran empresa de servicios publicitarios y lo difícil que resultaba usar sus aplicaciones "hechas en casa". Estas aplicaciones funcionaban maravillosamente para los ingenieros, ya que con un solo click organizaban todo su trabajo...sin embargo no se les ocurría asomarse para ver el gran desastre que en realidad ocasionaban a los usuarios(empleados) de las aplicaciones, el desastre en la operación. Nos traían corriendo de arriba para abajo "tratando" de seguir los procesos del software (y las políticas con las que fue construido) pero era prácticamente imposible. El resultado era que a la mayoría de los empleados nos rehusábamos a usar el sistema porque nos hacia mas difícil, no más fácil trabajar.

El propósito final de un buen producto de software

es que nos haga la vida más fácil, no más difícil.

En la actualidad no sucede así, ahora los que tienen la tarea difícil son los desarrolladores, ya que necesitan hacer software que sea sencillo de usar (mas difícil de fabricar) y eso es lo complejo del desarrollo, que sirva y que sea fácil de usar para nosotros "los mortales", los usuarios, los que operamos el negocio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas