Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Actividad petrolera en Tabasco obliga a empresas a ser ESR

En Villahermosa se celebra el Foro Expo Futuro Sustentable arrancó hoy aquí con el objeto de integrar un frente común para impulsar el tema de responsabilidad social empresarial.

Villahermosa.-El Foro Expo Futuro Sustentable arrancó hoy aquí con el objeto de integrar un frente común entre la academia, gobierno, empresarios, medios de información y asociaciones para impulsar el tema de responsabilidad social empresarial.

La organizadora del evento, Yuliana López Hernández, consideró que dada la intensa actividad petrolera en Tabasco y los efectos del sector en la sociedad y medio ambiente se requiere un mayor impulso a la certificación ESR (Empresa Socialmente Responsable).

En el auditorio de la Universidad del Valle de México, indicó que nueve de cada 10 empleos en México son generados por las empresas y toda actividad empresarial afecta positiva o negativamente la calidad de vida de sus empleados y las comunidades de su entorno.

Ante el delegado de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, planteó la necesidad de sensibilizar a los empresarios sobre su responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, pues “ya no es suficiente sólo la generación de utilidades, sino una visión integral y sustentable”.

La directora del Instituto de Estudios Empresariales añadió que el proceso de inserción de empresas mexicanas en la economía global ya no sólo es un asunto de calidad, sino también que cumplan con procesos de estándares legales y éticos con responsabilidad social.

Por ello, resaltó que también las micro, pequeñas y medianas empresas tienen que participar en esta certificación, a fin de ser más competitivos.

López Hernández indicó que otro objetivo del foro es generar una cultura de responsabilidad social en jóvenes emprendedores y las universidades deben formar agentes de cambio que apliquen esos principios y la promoción de negocios verdes.

Por su parte, Díaz Aldecoa dijo que la sustentabilidad de las empresas ya no sólo radica en la actividad financiera o rentabilidad.

“Hoy necesitamos ser socialmente responsables todos, no sólo por la madurez que la sociedad ha adquirido, sino también por los diversos convenios en lo que como país hemos participado en este mundo globalizado”, indicó.

Son los jóvenes en proceso de formación y futuros emprendedores los destinatarios del esfuerzo por sembrar la semilla y cultura de responsabilidad social de las empresas, apuntó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca en el estado, Pedro Jiménez León, anotó que “todos estamos obligados a respetarnos a nosotros mismos y también al planeta”.

Asimismo, abundó, se requiere la búsqueda de opciones para la mayor producción de alimentos, pues para 2050 se estima que la población mundial pase de siete mil a nueve mil millones de habitantes, quienes estarán demandando alimentos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas