Lectura 2:00 min
A los 16 años creó un brasier para detectar cáncer, ahora va por un sistema universal de radiología
En 2016, con sólo 16 años, Julián Ríos Cantú, creó Eva un brasier que ayudara a detectar a tiempo el cáncer de mama, ahora, Eva ha evolucionado y lanzó PACS, un sistema que permite digitalizar un gran flujo de estudios radiológicos, agilizar su análisis y obtener diagnósticos más certeros, a fin de mejorar la vida de los pacientes.
En 2016, con sólo 16 años, Julián Ríos Cantú, creó Eva un brasier que ayudara a detectar a tiempo el cáncer de mama, la tecnología consistía en un dispositivo no invasivo que detecta anormalidades en los patrones térmicos de la mama.
Pero la innovación no se quedó ahí, Julián perfeccionó su tecnología y con ayuda de especialistas creó una cabina inteligente ubicada en centros comerciales, a fin de que cualquier persona pudiera conocer a tiempo si padecía cáncer de mama.
Ahora, Eva ha evolucionado a una empresa que recientemente lanzó PACS, un sistema que permite digitalizar un gran flujo de estudios radiológicos, agilizar su análisis y obtener diagnósticos más certeros, a fin de mejorar la vida de los pacientes.
Eva PACS fue diseñado por Julián en colaboración con médicos radiólogos a fin de digitalizar gabinetes, laboratorios, clínicas y hospitales. “De esta manera, se puede generar un crecimiento en la tasa de retención y pacientes referidos, incrementando significativamente los ingresos de los especialistas”, detalla la empresa.
Con Eva PACS se logra ahorra 90% en gastos de impresión de placas y reportes de resultados, además de que los estudios se mantienen almacenados en la nube hasta por 10 años. Por otro lado, otorga un valor diferenciado al contar con herramientas tecnológicas gratuitas, como el dictado de voz para la generación de reportes o el envío digital de resultados.
“En nuestro país, los radiólogos experimentan una gran frustración por los sistemas con los que cuentan, pues se ven obligados a usar plataformas anticuadas y extremadamente lentas, que ralentizan los procesos en lugar de agilizarlos. Asimismo, las herramientas son limitadas, por ejemplo, si se quiere hacer dictado por voz en reportes, se ven en la necesidad de comprar una licencia adicional; estos sistemas, fallan constantemente y el soporte técnico es pésimo. Lo anterior impacta directamente en el servicio que los radiólogos brindan a sus pacientes”, destaca . Eloisa Asia Sánchez Vivar, especialista en radiología e imagen en el Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI e IMSS.