Lectura 2:00 min
Se necesita más confianza en desaceleración de inflación: M. Bowman
La gobernadora de la Fed, quiere una mayor convicción de que la inflación seguirá cayendo este año antes de volver a bajar las tasas, en particular dada la incertidumbre en torno al impacto de las nuevas políticas comerciales del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Foto: Especial
Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), quiere una mayor convicción de que la inflación seguirá cayendo este año antes de volver a bajar las tasas, en particular dada la incertidumbre en torno al impacto de las nuevas políticas comerciales del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Me gustaría tener una mayor confianza en que el progreso en la reducción de la inflación continuará mientras consideramos hacer más ajustes”, a una tasa que la Fed mantiene actualmente estable en el rango de 4.25 a 4.50%, dijo Bowman en una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses.
La tasa de interés de referencia “está ahora en un buen lugar, lo que permite al Comité ser paciente y prestar más atención a los datos de inflación a medida que evolucionan”, mencionó, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.
Mantener las tasas estables por ahora “también ofrece la oportunidad de revisar otros indicadores de la actividad económica y obtener más claridad sobre las políticas del gobierno y sus efectos en la economía”.
“Será muy importante tener una mejor idea de estas políticas, de cómo se implementarán y establecer una mayor confianza sobre cómo responderá la economía en las próximas semanas y meses”, agregó.
Bowman espera que la inflación se desacelere aún más este año, con un próximo informe sobre el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que excluye los costos de alimentos y energía, cayendo de 2.8% en diciembre a 2.6% en enero. El PCE es el indicador de inflación preferido de la Fed.
Por su parte, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, se mostró optimista sobre el estado de la economía estadounidense y aseguró que no ve motivos para cambiar la política de tasas de interés, ya que la institución financiera sigue trabajando para reducir los niveles de inflación.
“Los datos actuales dibujan un panorama de una economía que sigue funcionando desde una posición de fortaleza”, expresó Harker .