Lectura 3:00 min
Apoyos a Pemex continuaron creciendo los ingresos y gasto públicos
Entre enero y noviembre pasados, los ingresos públicos sumaron un total de 7 billones 470,400, lo que representó un aumento en comparación anual de 5.9%; sin embargo, sin contar los apoyos a la petrolera, los ingresos crecieron 2.3 por ciento.
Torre de Petróleos Mexicanos. Foto EE:
La recompra de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que efectuó el Gobierno federal en septiembre pasado continuaron creciendo tanto los ingresos presupuestarios como el gasto público, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y noviembre pasados, los ingresos públicos sumaron un total de 7 billones 470,400, lo que representó un aumento en comparación anual de 5.9%; sin embargo, sin contar los apoyos a la petrolera, los ingresos crecieron 2.3 por ciento.
Te puede interesar
En septiembre pasado, se informó que se llevó a cabo la emisión de deuda por parte del gobierno federal por 13,800 millones de dólares, junto con la recompra de bonos de la petrolera por otros 12,000 millones de dólares, esto en línea con el Plan Estratégico 2025-2030. Estos apoyos se consideran un gasto para el gobierno, pero se contabilizan como ingresos para la petrolera.
De esta manera, entre enero y noviembre, los ingresos petroleros sumaron 1 billón 71,100 millones de pesos con los apoyos, 15.8% más en comparación anual; sin embargo, sin la emisión de deuda y recompra de bonos de la petrolera, lo obtenido por el petróleo sumó 817,300 millones de pesos, 11.6% menos en comparación anual.
En tanto, los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos de los contribuyentes sumaron 4 billones 906,200 millones de pesos, un incremento anual de 4.6 por ciento.
“La recaudación tributaria continuó creciendo, con un aumento de 4.6% real anual, sumando tres años consecutivos de incrementos para el periodo enero-noviembre. Este desempeño obedeció a la ampliación de la base gravable, el combate al contrabando y la incorporación de herramientas digitales en los procesos administrativos y de fiscalización”, indicó la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora.
A detalle, los cambios en comercio exterior continuaron rindiendo frutos, dado que la recaudación por importaciones creció 19% anual, seguida de 5.4% del Impuesto sobre la Renta (ISR), 4% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de 1.3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Llave del gasto continuó abierta
Del lado del gasto público, el efecto de los apoyos a Pemex también se vio reflejado en un mayor desembolso de recursos. De enero a noviembre pasados, el gobierno desembolsó 8 billones 462,100 millones de pesos, un incremento de 2.5% en comparación anual.
Sin embargo, si no se contabilizan estos apoyos, el gasto es de 8 billones 208,300 millones de pesos, lo que representa una caída de 0.6% en comparación anual.
Te puede interesar
Pese a los apoyos, el gasto programable – que se destina a brindar de servicios en infraestructura para atender a la población - fue de 6 billones 116,100 millones de pesos, 3.6% menos en comparación anual.
En tanto, el gasto no programable – sin considerar e costo financiero de la deuda – fue de 1 billón 274,300 millones de pesos, 5% más en comparación anual.
En el caso del costo financiero, el gobierno federal destinó 1 billón 71,700 millones de pesos, 11.2% más en comparación anual.