Lectura 3:00 min
México reducirá su déficit público en un lustro: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México será uno de los países emergentes que podrán reducir anticipadamente sus obligaciones públicas, resultado de su mejor posición financiera.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México será uno de los países emergentes que podrán reducir anticipadamente sus obligaciones públicas, resultado de su mejor posición financiera.
Al difundir el reporte semestral Fiscal Monitor , correspondiente al mes de noviembre, el organismo confió: La sostenibilidad de las políticas públicas de México permitirán al país reducir los desequilibrios fiscales que tuvieron que asumir consecuencia de la crisis .
Coincidió con las autoridades mexicanas en que el déficit público del año próximo será de 3% del PIB y estimó que mantendrá una trayectoria a la baja hasta llegar al año 2015, con un desequilibrio de 2.7 por ciento. Aún con esta reducción ni siquiera en ese año regresaremos a los niveles previos de la crisis, de un punto del PIB, registrados en el 2007, según sus proyecciones.
En el análisis, donde el FMI realizó un examen de los planes presupuestarios de 25 países, que son el G-20, más España, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Portugal, el organismo evidenció que en 90% de los casos ninguno de los planes incluye las reformas integrales necesarias para contener las presiones de gasto en atención de la salud y las pensiones, es el caso de las economías avanzadas como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Desaceleración pospondría consolidación
Según el documento, los países desarrollados, con grandes obligaciones públicas, sí están empezando a reducir sus desequilibrios a un ritmo apropiado. De acuerdo con el diagnóstico, las autoridades fiscales están dejando de poner énfasis en apuntalar a la demanda interna para ocuparse de la reducción del déficit. Advirtió que ante la incertidumbre por la posibilidad de una nueva desaceleración económica mundial, habría que esperar que se posponga la consolidación fiscal para después del año próximo.
Si resultara necesario para que la recuperación continúe, una parte de la consolidación fiscal prevista para el año 2011, posiblemente deba posponerse , precisan los expertos en el documento.Agrega que el desequilibrio fiscal mundial caerá de 6.34% del PIB en el 2009 a 6% en este año.
La reducción del déficit se explica por la mejora de la situación económica y por un menor grado de respaldo al sector financiero.
Según el organismo, los desequilibrios de los emergentes y países de menos recursos se redujeron por mejores condiciones económicas.
ymorales@eleconomista.com.mx