Lectura 5:00 min
La economía está creciendo a un nivel más bajo del deseable: Arturo Herrera
Para el titular de Hacienda, los datos difundidos sobre el PIB son algo “irrelevante”.
10103019. Conferencia de prensa del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda y Luis Arturo Castañeda Rebolledo. Foto: Rosario Servin
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los datos del Inegi sobre la contracción de la economía del país en tres trimestres consecutivos son irrelevantes.
Al término de la inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de Personas Ilustres, el secretario de Hacienda dijo que esos datos únicamente revelan que la economía no está creciendo lo suficiente.
“La verdad es que si por un punto menos, un punto más, eso es irrelevante, lo importante, el tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles mucho más bajos de los que serían deseables, y una de las características de lo que se debe hacer en esas circunstancias es justo invertir”, es decir, canalizar más a gasto de inversión.
“Lo que eso trae es el aumento de la demanda agregada, cuando alguien invierte, cuando alguien empieza una obra, hay contratación de trabajadores, hay empleo, ellos consumen, entra en un círculo virtuoso”, expresó el secretario Arturo Herrera.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refirió que el plan nacional de infraestructura, que hoy se anunciará, servirá para reactivar la economía del país.
Sin adelantar mayores detalles, el funcionario dijo que el plan que hoy se anunciará mostrará que el gobierno desea cambiar la dinámica de la inversión en México. Añadió que la inversión privada es complementaria a la inversión pública. “En México, la inversión privada es casi siete veces la pública”, enfatizó Herrera.
Opiniones encontradas
¿Recesión o estancamiento?El ajuste de cifras trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que evidencia tres trimestres consecutivos en contracción, responde a la definición internacional de una recesión técnica, concuerdan economistas de Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y la consultoría internacional Pantheon Macroeconomics.
Esto significa que la economía mexicana transitó ya por una recesión y aún no hay datos suficientes para concluir si la recesión terminó en el tercer trimestre, coinciden.
“Los datos arrojados por las revisiones del PIB en su medición trimestral cumplen con la regla comúnmente aceptada para una recesión económica, que es de dos trimestres consecutivos de crecimeinto negativo secuencial de la actividad real”, refiere.
El economista senior en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, destaca que “la caída de 0.1% en el PIB anual de cada uno de los tres trimestres previos evidencia que la economía transitó por una recesión leve”.
Sin embargo, el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, explica que no se trata de una recesión, pues la caída en la actividad no ha sido significativa ni generalizada. En su opinión, se trata de un estancamiento. (Yolanda Morales)
¿Por qué se hace la revisión?
¿Por qué el indicador revisado se publica con un mes de diferencia y por qué puede variar? ¿Qué significa la estimación oportuna y cómo se calcula?
En Estados Unidos, donde los mercados reaccionan muy intensamente a los indicadores económicos, se dan tres estimaciones sucesivas del crecimiento del PIB y las diferencias entre ellas suelen ser importantes. Según la información de la agencia encargada de su elaboración, el Bureau Economic Análisis (BEA), se producen tres estimaciones trimestrales: avance, preliminar y final, con desfases en el tiempo de uno, dos y tres meses. Las diferencias medias observadas en la tasa de crecimiento entre dichas estimaciones son de entre 0.5 puntos y 1 punto.
Asimismo, en julio de cada año, se produce una primera estimación del crecimiento del año anterior, corrigiendo los tres trimestres anteriores. También se corrigen, de ser necesario, dos años anteriores.
En México, el Producto Interno Bruto es calculado por el Inegi, organismo público a cargo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y es publicado dos meses después de que concluye el trimestre en cuestión. Por su parte, la Estimación Oportuna se difunde en el transcurso del mes siguiente. Lo anterior obedece a la necesidad de ofrecer con mayor prontitud información sobre el estado de la economía y sigue lineamientos internacionales sobre las mejores prácticas en la materia.
En el país tiene menos de un lustro la publicación de la cifra oportuna del PIB.
Para el cálculo de esta cifra preliminar, el Inegi toma los reportes económicos publicados para los dos primeros meses del trimestre y los disponibles para el tercer mes.
En este contexto, la estimación oportuna del PIB presentada alcanza a cubrir 80% de información directa disponible y estima mediante métodos estadísticos 20% restante, mismos que por ley se deben publicar en sus documentos metodológicos.