Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Índice PMI muestra debilidad en actividad económica de Europa

La actividad económica en la zona euro y sus principales economías tuvieron un retroceso en agosto, según datos preliminares.

La actividad económica en la zona euro y sus principales economías tuvieron un retroceso en agosto, según datos preliminares.

En el bloque hubo otra caída por segundo mes consecutivo, afectado por la persistente inflación, de acuerdo con el Índice compuesto de gestores de compras (PMI) publicado por S&P Global.

Este índice, calculado con base en sondeos a empresas, retrocedió a 49.2 puntos, su menor nivel en el último año y medio, contra 49.9 registrados en julio y 52 en junio.

En el indicador PMI un número superior a 50 refleja una expansión de la actividad económica, pero cuando se sitúa por debajo de esa cifra expresa una contracción de la actividad.

“Las presiones del costo de la vida hacen que la recuperación del sector de los servicios, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, se haya desvanecido, mientras que el sector manufacturero siguió sumido en la contracción este mes”, mencionó Andrew Harker, director económico de S&P Global.

En Alemania, el PMI compuesto de S&P Global, que analiza tanto el sector manufacturero como el de servicios y que juntos representan más de dos tercios de la mayor economía de Europa, cayó a 47.6 puntos en agosto desde la lectura final de julio de 48.1 puntos. Igualmente fue la segunda caída consecutiva en dos meses.

“Los datos del PMI pintan un panorama sombrío de la economía alemana a mitad del tercer trimestre, mostrando un declive cada vez mayor de la actividad empresarial del sector privado”, explicó Paul Smith, director asociado de economía de S&P Global.

Smith añadió que, con la amenaza de una crisis energética que aún se cierne, las perspectivas siguen plagadas de incertidumbre.

Por su parte, Reino Unido registró un índice PMI de 50.9 puntos en agosto desde 52.1 de julio, la cifra más baja desde febrero del 2021 y muy cerca de la contracción.

Annabel Fiddes, economista de S&P, explicó que en Reino Unido hay una disminución de la demanda ante perspectivas económicas más débiles y escasez tanto de personal como de insumos que han impactado duramente a los productores de bienes.

Finalmente, en Francia el índice compuesto dio una lectura de 49.8 puntos, también por debajo de lo registrado en julio con 51.7 puntos. Se trata de la primera contracción de la producción del sector privado en el país desde el 2021.

Joe Hayes, economista jefe de S&P Global, mencionó que los datos de Francia sugieren que la economía ha entrado en contracción por primera vez en año y medio, ya que el fuerte descenso del sector manufacturero ha compensado con creces el aumento marginal de la actividad del sector de los servicios.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas