Lectura 3:00 min
Improductivos, 1 billón de dólares en activos de la banca mundial
La consultora Oliver Wyman considera que la banca global tiene alrededor de 1 billón de dólares en activos dedicados a áreas improductivas. Apunta al trading en renta fija, al crédito a corto plazo para empresas y a las estructuras para productos no cotizados (OTC).
La consultora Oliver Wyman considera que la banca global tiene alrededor de 1 billón de dólares en activos dedicados a áreas improductivas. Apunta al trading en renta fija, al crédito a corto plazo para empresas y a las estructuras para productos no cotizados (OTC).
Oliver Wyman, que está coordinando el examen de la banca europea para el Banco Central Europeo (BCE), considera que queda mucho por hacer en el sector; no sólo en el europeo, sino en general.
En un informe sobre banca de inversión elaborado junto a Morgan Stanley, advierte que las grandes entidades financieras tienen alrededor de 8% de sus activos, equivalentes a alrededor de 750,000 millones de euros, dedicados a negocios pobremente dirigidos y que deberían ser reubicados .
La banca de todo el planeta ha reducido su capacidad en 20% en los últimos cinco años. Ni qué decir tiene que la desaceleración ha sido muy dura para el sistema financiero, especialmente el nacional.
La tercera edición de los acuerdos de Basilea para regular el sistema financiero de todo el planeta, conocidos como Basilea III, ha tenido mucho que ver en el proceso de reducción de créditos y aumento de los fondos propios. Aunque las nuevas normas no serán completamente aplicables hasta enero del 2019, el mercado ya exige un índice de capitalización de 10%, como si la legislación estuviera vigente a 100 por ciento.
El índice de solvencia del sector ha subido no sólo por el aumento de los fondos propios -a través de ampliaciones de capital, que bancos como Sabadell y Liberbank han realizado- sino por la reducción del denominador con el que se halla el indicador. La depuración está hecha en parte, pero de acuerdo a Oliver Wyman todavía queda mucho por delante. Las áreas de compraventa en renta fija -por ejemplo, la adquisición de deuda soberana para potenciar los ingresos-, de crédito a corto plazo para empresas y las estructuras para activos no cotizados en mercados regulados (OTC o banca en la sombra) están sobredimensionadas, según el estudio.
Los recursos sobrantes deben destinarse a potenciar el negocio de emisiones y a dar crédito a medianas y pequeñas empresas, mientras que el crédito indiscriminado a las grandes empresas dejará de tener sentido, explica un directivo del sector financiero.
A su vez, la mejora de la rentabilidad de su negocio es el gran desafío que tiene por delante la banca internacional, advirtió Oliver Wyman.