Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobernadores deberán entregar información financiera con la LGCG

Con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) se cerrará el círculo virtuoso de la fiscalización y transparencia.

Con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) se cerrará el círculo virtuoso de la fiscalización y transparencia. Evitará el manejo incorrecto de los recursos públicos y los gobernadores ya no podrán ampararse para no entregar información financiera.

Así lo explicó el encargado de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informe de Gestión de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Santillán Buelna, quien además atiende los asuntos del Consejo de Armonización Contable.

En entrevista con motivo del foro sobre Contabilidad Gubernamental, organizado por Hacienda, y que se llevará a cabo esta semana, dijo que en enero del 2012 el gobierno federal deberá tener la capacidad de entregar información en tiempo real.

Los estados y municipios, incluyendo el Distrito Federal, entrarán en un periodo de transición para estar listos en enero del 2013.

Se estandarizarán los sistemas de registro contable de ingresos, gastos, financiamiento, activos, pasivos, control y administración de los patrimonios públicos.

Mencionó que México está llegando tarde a la armonización contable que se insertó en otros países como España y Brasil desde hace más de 20 años.

Con esta ley vamos a recuperar el terreno perdido, será un hito en materia de información contable y vamos hablar antes y después de la ley , afirmó.

TOMA DE DECISIONES

Entre otras bondades de la LGCG, Rogelio Santillán indicó que se marcará una transparencia objetiva con información útil para la toma de decisiones.

Los ciudadanos podrán evaluar a las autoridades y entes públicos estatales y municipales con los mismos criterios, lo que antes era imposible ante la falta de normas armonizadas.

Se evita el manejo incorrecto de los recursos públicos porque se van a poder observar desde que se autorizan, se comprometen, se devengan y pagan , expuso.

A decir de Santillán Buelna, habrá más elementos de medición preventiva y no correctiva. Adelantó que en el foro se dará información sobre el sistema informático que se entregará a los municipios con menos de 25,000 habitantes para apoyarlos a cumplir con la ley porque hay sanciones.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental entró en vigor en el 2009 para que los tres órdenes de gobierno emitan información homogénea y comparable de fácil agregación para el Sistema de Cuentas Nacionales.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas