Lectura 3:00 min
Ayuda por desempleo en el UK, en su mayor nivel desde 1996
Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron 70% para sumar 2.09 millones de personas; el programa del gobierno para pagar 80% de los salarios atenuó la cifra.
La medición del número de personas que solicitan prestaciones por desempleo en Reino Unido se disparó a su nivel más alto desde 1996 en abril, el primer mes completo de confinamiento por el coronavirus, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales del país (ONS).
El número de solicitudes aumentó en 856,500, el mayor salto mensual de la historia de Reino Unido, hasta los 2.09 millones, lo cual supone un aumento de 69% desde el registro de marzo.
Se trata del nivel más alto desde julio de 1996 cuando la economía de la Gran Bretaña se estaba recuperando de una profunda recesión causada por su intento fallido de permanecer en el Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo.
Analistas consideran que el aumento observado en abril habría sido mayor sin el programa gubernamental de emergencia para pagar 80% de los salarios de 8 millones de empleados, con licencia temporal, que no se consideran desempleados.
Este mecanismo debía finalizar a finales de junio, pero la semana pasada el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, lo prolongó por cuatro meses hasta octubre.
Al respecto, la secretaria de Trabajo Therese Coffey declaró que “Deberíamos estar preparados para que la tasa de desempleo aumente significativamente”.
Tasa de desempleo, sin grandes cambios
La tasa de desempleo en el Reino Unido se mantuvo muy baja durante el primer trimestre de este año, colocándose en 3.9% al final de cuyo periodo se impuso el confinamiento contra el coronavirus.
El número de desempleados aumentó en 50,000 personas en los primeros tres meses del año, para situarse en 1.3 millones, anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Es un cambio mínimo respecto a 3.8% registrado en el primer trimestre del 2019, su nivel más bajo en 40 años.
El gobierno británico decretó el confinamiento el 23 de marzo, por lo que el resultado del primer trimestre no tiene apenas en cuenta el impacto de esta medida que ha paralizado la economía del país.
Crisis europea
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) calcula que entre 15 y 20 millones de personas perdieron su empleo en Europa por la crisis del coronavirus y aclaró que a otros 42 millones les redujeron su jornada laboral.
“Por supuesto, hay muchas diferencias entre países, sectores y las medidas adoptadas en cada país”, apuntó el secretario general de la CES, Luca Visentini, y señaló que una de las causas de la destrucción de empleo es la falta de acceso a una reducción de jornada.
EU, espera más desempleados
El secretario del Tesoro del Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ante senadores que sigue previendo una enorme cantidad de desempleados y otros datos económicos negativos durante el segundo trimestre, pero que la situación debería mejorar cuando la actividad se reanude.
“Esperamos que las condiciones económicas mejoren en el tercer y el cuarto trimestre”, dijo.