Lectura 4:00 min
Plan de Trump reaviva debate sobre inversionistas y precios de la vivienda en EU
La propuesta presidencial abre una nueva discusión sobre el papel de los inversionistas, las tasas hipotecarias y la oferta habitacional durante el 2026
Panorámica de Houston, Texas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un conjunto de medidas orientadas a contener el encarecimiento de la vivienda y ampliar el acceso a la propiedad, en un momento en el que el precio promedio de los inmuebles habitacionales en el vecino país del norte alcanzó los 426,800 dólares en noviembre del 2025.
“Durante mucho tiempo, comprar y ser propietario de una casa fue considerado la cumbre del Sueño Americano. Era la recompensa por trabajar duro y hacer lo correcto, pero ahora, debido a la inflación récord causada por Joe Biden y los demócratas en el Congreso, ese Sueño Americano está cada vez más fuera del alcance de demasiadas personas”, comentó Donald Trump a través de su red social, Truth Social.
Te puede interesar
Entre las medidas centrales del plan de Trump destaca la intención de presentar ante el Congreso una propuesta para prohibir que grandes inversionistas institucionales compren viviendas unifamiliares, bajo el argumento de que “la gente vive en casas, no las corporaciones”.
De forma paralela, Trump afirmó haber instruido a sus representantes a destinar 200,000 millones de dólares a la compra de bonos hipotecarios, con el objetivo de reducir las tasas de interés y, con ello, los pagos mensuales asociados a los créditos para vivienda.
Estas y otras propuestas relacionadas con vivienda y asequibilidad serán discutidas durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en las próximas semanas.
Postura de la industria
Tras los anuncios, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) hizo un llamado al gobierno estadounidense para que las medidas sean tomadas en colaboración con la industria de la vivienda.
“La NAR se siente alentada por el enfoque de la administración y los miembros del Congreso en abordar la crisis de asequibilidad y oferta de vivienda en el país”, declaró la vicepresidenta ejecutiva y directora de defensa de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), Shannon McGahn.
Según datos de la organización, a nivel nacional, la proporción de compras residenciales realizadas por corporaciones, empresas y sociedades de responsabilidad limitada (LLC) se ha mantenido relativamente estable durante la última década, con un promedio cercano a 15 por ciento.
El peso de grandes inversionistas
Tras una caída al inicio de la pandemia, la participación de los inversores aumentó en el 2021 y alcanzó un máximo de 17.1% en el 2022, pero retrocedió en el 2023 y el 2024.
“El dato del 2024, de 15.7 %, se ajusta en general a las normas prepandemia, lo que sugiere que la actividad institucional se ha ralentizado desde su pico, pero no ha superado los rangos históricos”, añadió Nadia Evangelou, economista sénior de la NAR.
Al aislar exclusivamente las compras realizadas por corporaciones y empresas de gran escala, la participación nacional se reduce de manera significativa.
“Si solo se aíslan las compras de corporaciones y empresas, la participación nacional cae al 3.2 % en 2024. Los grandes compradores institucionales representan una porción mucho menor de la actividad total del mercado de lo que a veces implican las cifras principales”, afirmó Evangelou.
Vivienda en EU, clave en el 2026
La lectura de la NAR coincide con un informe publicado en agosto del 2025 por el Centro de Vivienda del American Enterprise Institute, en donde se encontró que solo 1% de las compras de viviendas en el 2024 correspondieron a “grandes inversores institucionales”, definidos como aquellos con 100 o más propiedades.
El análisis también apunta a que parte del debate público suele confundir a estos grandes actores con pequeños y medianos inversionistas, cuya presencia es más amplia, pero con un impacto distinto en la dinámica del mercado.
Así, la discusión sobre el plan de Trump para la vivienda se perfila como uno de los ejes centrales del debate inmobiliario en Estados Unidos durante el 2026.
“Mientras la administración y el Congreso continúan desarrollando propuestas en este ámbito, esperamos trabajar en colaboración para compartir nuestra investigación, experiencia en políticas y soluciones prácticas que coloquen a más familias en un camino hacia la propiedad de una vivienda”, apuntó McGahn.