Lectura 3:00 min
Mejores tasas y salarios impulsarían la venta de vivienda en Estados Unidos en el 2026: NAR
Luego de un ciclo de caídas después de la pandemia, la colocación de viviendas crecería 14% este año

La mejora gradual en las condiciones del mercado de vivienda y del financiamiento hipotecario abre un nuevo panorama en Estados Unidos. Luego de un ciclo de caídas después de la pandemia, la venta habitacional podría crecer alrededor de 14% a nivel nacional durante el 2026, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Asociación, la combinación de tasas hipotecarias más bajas y un crecimiento salarial superior al aumento de los precios de la vivienda fortaleció la capacidad de compra de las familias. Bajo este contexto, el organismo anticipa un mayor dinamismo del mercado en los próximos meses.
Te puede interesar
“Estamos viendo unas condiciones ligeramente mejores para más ventas de vivienda, con más inventario y el efecto de bloqueo disminuyendo gradualmente. Prevemos que las ventas de viviendas aumentarán aproximadamente 14% a nivel nacional en 2026”, declaró Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
El sector de vivienda en Estados Unidos ya mostró señales de recuperación hacia el cierre del 2025. En noviembre, las ventas con contratos pendientes registraron un incremento anual de 2.6%, de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación.
Los datos reflejan el mejor desempeño del año tras considerar factores estacionales, así como el nivel más alto en casi tres años, desde febrero del 2023. La mayor disponibilidad de opciones frente al año previo comenzó a atraer nuevamente a compradores que habían pospuesto decisiones ante la volatilidad del mercado.
Precios alineados a inflación
En este escenario, el crecimiento de los precios de la vivienda se mantendría contenido. Según el economista de la NAR, el alza prevista oscila entre 2 y 3%, un nivel prácticamente alineado con la inflación general al consumidor.
Al mismo tiempo, se espera que los salarios crezcan por arriba de ese ritmo, lo que permitiría una mejora real en el poder adquisitivo de los hogares.
“Los niveles de inventario son aproximadamente 20% superiores a los de hace un año, por lo que los consumidores tienen más opciones. Aún no hemos recuperado el inventario previo a la Covid-19, tenemos una ligera escasez de viviendas. Pero los consumidores no tienen que apresurarse a tomar decisiones: hay más opciones disponibles”, dijo Yun.
Construcción y política monetaria
Desde la perspectiva de la oferta, el entorno monetario también comienza a jugar a favor del sector. Robert Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, destacó que la flexibilización de la política de la Reserva Federal tiene un impacto directo en el costo del financiamiento para los desarrolladores.
“Esto es una buena noticia para la oferta, para el inventario y, por lo tanto, para los compradores e inquilinos de viviendas. Para el 2026, prevemos un aumento de aproximadamente 1% en la construcción de viviendas unifamiliares”, añadió.
A pesar del panorama más favorable, el déficit continúa como uno de los principales obstáculos en materia de vivienda en Estados Unidos. Nadia Evangelou, economista senior de la NAR, subrayó que los últimos años estuvieron marcados por uno de los entornos de asequibilidad más complejos en la historia reciente.
“Incluso con los avances en asequibilidad, los compradores de ingresos medios solo pueden comprar 21% de las viviendas actualmente disponibles para la venta. Antes de la pandemia, podían permitirse alrededor del 50%. Esta es una diferencia muy drástica, y demuestra por qué necesitamos un enfoque específico: viviendas que se ajusten a los ingresos de las personas”, declaró.





