Lectura 3:00 min
La LMB, entre las cábalas y la religión
Hay quienes creen en la suerte, otros sólo se encomiendan a dios, lo cierto es que en el beisbol, como en algunos otros deportes, los jugadores siguen sus propios rituales, tienen sus amuletos; el fin siempre es el mismo: ganar.
Es la 1:30 de la tarde. Pericos de Puebla realiza la práctica de bateo, pero no todos sus elementos están en el diamante, falta Sandy Madera. La justificación es que por cábala no sale a la práctica, ya que dice que batea mejor. En su turno al bat -en el segundo encuentro de la serie final- registró tres cuadrangulares. ¿Suerte? Lo cierto es que en los últimos 10 juegos suma seis home runs y durante la temporada regular registró un total de 26.
El originario de República Dominicana le confía una parte de su labor a la suerte. En el caso de la novena poblana indican que el uniforme negro lo empezaron a usar porque esto tenía un impacto positivo en la pizarra.
Así, entre las rutinas que se pueden observar en la Liga Mexicana de Beisbol, está la de Eduardo Arredondo, que da un salto antes de pisar el home; Arturo Rodríguez cambió en dos ocasiones la canción que sonaba en su turno al bat. Ambos conformaron el roster de Tijuana en la presente temporada regular y, allá, a las cábalas les denominan muñeco.
El mánager de Piratas de Campeche, Dan Firova, tiene su propia creencia. Cuando a la novena le toca visitar otros inmuebles, el autobús no avanza hasta que el reloj marque la 1 de la tarde, a pesar de que ya estén listos desde antes los jugadores. En el caso del conjunto de Campeche, los beisbolistas dominicanos y cubanos son más supersticiosos, mientras que en las novenas de Leones y Tijuana son los mexicanos los que suelen tener alguna cábala.
Douglas Clark dijo que va adaptando sus rutinas según la ciudad donde se encuentre, las cuales se han relacionado con usar cierta playera debajo de la franela, tengo pocas, pero nada que sea extraño , aunque indicó que la rutina de entrenamiento es importante.
Estos rituales no son exclusivos de la Liga mexicana. En el mundo de la MLB, el portal de la BBC documentó que en la Serie Mundial del 2005, el entonces entrenador de White Sox, Oswaldo Guillén, usaba debajo del uniforme una playera de Chicago Fire y consideraba que el quitársela podría significar mala suerte. En ese año, el equipo con sede en Chicago obtuvo su tercer título.
Cuando algo falla, las maldiciones pueden perdurar por varias décadas, pues en el caso de Boston Red Sox, después de que vendieron a Babe Ruth con Yankees, tuvieron una sequía de triunfos de 1920 al 2004, periodo en el que los de New York ganaron la serie final en 26 ocasiones.
* * *
En otros casos, la religión es la que cobra importancia. Antes de comenzar la práctica, los integrantes de Diablos Rojos se reúnen en el campo de juego y realizan una plegaria, después vienen las indicaciones del mánager.
En lo particular, Juan Carlos Gamboa comentó: Antes de cada juego le pido a Dios que nos libre de lesiones y que nos brinde salud. No soy muy supersticioso que digamos, de vez en cuando hago lo mismo para tener los mismo resultados .
Marlon Arias, por su parte, manifestó: Yo lo único que pongo entre todas las salidas que me toca hacer es a Dios, que siempre lo tengo presente, cada rato que voy a salir al terreno voy a tratar de ganar. Sólo creo en Dios .