Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Diablos network y su hegemonía con el fan digital

Team chilango, Checo Pérez como imagen de la marca Kavak y la Diablos app, para estar a unos clicks del fan de menos de 25 años, son algunas acciones de la estrategia digital del equipo escarlata, el más seguido de la LMB.

ENRIQUE GUTIERREZ PERALA

El resultado se construyó en equipo y se puede nombrar en tiempo presente: los Diablos Rojos del México tienen la atención de más de 570,000 seguidores digitales y esto los coloca como líderes en este ámbito respecto a los otros 17 equipos que integran la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

El camino se ha marcado con los siguientes pasos: la empatía digital entre los equipos de ligas profesionales de la Ciudad de México, el conocimiento de los mejores sitios para la visibilidad de los patrocinadores y el lanzamiento de una aplicación que encapsula en unos clicks los servicios que demanda un fan, como compra de boletos, estadísticas o una señal de radio para escuchar la narración de los juegos.

La unión entre los equipos de la ciudad ha sido parte de la ecuación en la estrategia digital, creando una atmósfera de apoyo entre ellos. En 2020 se inició el team chilango, una idea que se potencializa con el marketing digital.

“Tenemos un acuerdo con Cruz Azul, Pumas, América en el futbol y Capitanes en el basquetbol. Creamos el team chilango, intentamos mostrar unión como la que tienen otros Estados”, cuenta a este diario, Israel Suárez, subgerente de social media y nuevas tecnologías.

Diablos es una marca digital que está a punto de llegar a 100,000 millones de impresiones, que significan 355% más que la temporada pasada, combinando todas sus redes sociales sin tomar en cuenta la app y la página web.

“Nos valoramos en el engagement. Por ejemplo, con Kavak hemos hecho sinergia con el 'team kavak', tienen al club América, a Checo Pérez, nos sumamos a eso pero también aportamos ideas de cómo podemos potencializar la estrategia que traen en nuestro mercado. Cada una de las empresas patrocinadoras nos dicen cómo quieren devengar la inversión”, explica a El Economista, Israel Ayala, gerente de comercialización y marketing del equipo.

No todos los 24 patrocinadores de Diablos apuestan por patrocinio estático y digital, como es el caso de Jumex. El valor mediático de las propiedades pasan por el análisis de Nielsen y el equipo los va segmentando por orden de importancia en su valor, con ello, tienen un parámetro al momento de las negociaciones comerciales.

“Dependiendo del monto de inversión, les damos las propiedades digitales. El Jugador Más Valioso pertenece a Profuturo, que es nuestro patrocinador principal, las pizarras especiales las tiene Codere, el bullpen en la zona de calentamiento es de Regio Gas, el playball con OfficeDepot”, menciona Ayala como ejemplos.

Los fans digitales del equipo se concentran en cinco ciudades principales en nuestro país: CDMX, Puebla, Mérida, Ecatepec y Saltillo, de acuerdo a sus analytics. Y respecto a las edades, la mayor parte está entre los 25 y 34 años, un promedio que disminuyó comparado a hace tres años, cuando la audiencia digital estaba entre los 35 y 44 años. Diablos app abona a la atracción de fans más jóvenes. En tres meses de la temporada 2021 y de vida de la app, se han registrado más de 5,000 descargas, de acuerdo a Google Play.

“Se integró a los patrocinadores a la app, no se les hizo un cobro adicional, como un nuevo producto tenemos que ver la aceptación. El siguiente paso el año que viene es que la app sea parte de nuestro paquete de patrocinios. Crear más productos digitales ahora no, sino, fortalecer los que ya tenemos. Estamos en un proceso de posicionamiento. Con radio Acir queremos consolidar nuestra transmisión de radio, en Diablos TV se cuida mucho la aparición de marcas. Muchas en México están asociadas al futbol y el beisbol puede ser la clave para que las marcas se asocien a nuevos elementos”, responde Ayala sobre la monetización de la app.

La señal de radio dentro de la Diablos app y la página web es global con conexiones detectadas en Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Canadá y Cuba. Con el cambio en las transmisiones de los juegos de la LMB que ahora pasan por varias televisoras, el equipo buscó alianzas con marcas como Grupo Martí que tienen códigos de descarga”.

“El 56% de las personas que escuchan la radio nos escuchan por Android y el 26% por IOS. Hay gente que nos escucha incluso desde el playstation y xbox”, apunta Israel Suárez.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas