Lectura 4:00 min
Apertura del Mundial Brasil 2014 será en Sao Paulo
La FIFA anunció que el arranque de la Copa del Mundo de futbol será el 12 de junio en Sao Paulo con un partido de la selección local, mientras que la final tendrá lugar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 13 de julio.
Zúrich.- La apertura de la Copa del Mundo de futbol Brasil 2014 será el 12 de junio en Sao Paulo con un partido de la selección local, mientras que la final tendrá lugar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 13 de julio, anunció la FIFA el jueves.
Además, el ente rector del fútbol mundial dijo que las selecciones jugarán sus partidos de la fase de grupos en todo el territorio brasileño, por lo que sus hinchas tendrán que realizar largos viajes para seguir a sus equipos.
Fortaleza y Brasilia serán las otras dos ciudades que recibirán partidos de la selección brasileña en la primera fase de la competencia, además del encuentro de apertura del Mundial en el estadio que está construyendo el club local Corinthians en la capital paulista.
Sao Paulo también será la sede de una semifinal de la Copa del Mundo, mientras que la otra semifinal se jugará en Belo Horizonte.
El partido por el tercer lugar del certamen tendrá lugar en Brasilia, mientras que los juegos de cuartos de final serán disputados en Brasilia, Fortaleza, Río de Janeiro y Salvador.
Los encuentros se disputarán a las 16:00, 19:00 y 22:00 GMT.
La sorpresa fue que los organizadores no optaron por la idea de concentrar a los equipos en sedes únicas, lo que significa que algunos deberán viajar miles de kilómetros para jugar partidos en uno de los países más grandes del mundo.
Se esperaba que los equipos tuvieran que afrontar sus compromisos de la fase de grupos en dos sedes para recortar las distancias de viaje en un país dependiente de un transporte aéreo limitado y poco confiable.
"Las selecciones viajarán alrededor del país, así que no sólo las grandes ciudades tendrán a los mejores equipos", destacó Ricardo Teixeira, presidente del comité organizador del Mundial y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La selección que eventualmente integre el Grupo A tendrá que presentarse en Sao Paulo, en el sureste de Brasil, luego viajará a Manaus -un vuelo de tres horas y media- y finalmente a Recife.
Los vuelos entre Manaus y Recife generalmente incluyen una escala y toman un total de entre seis y nueve horas.
La extensión del viaje es de 5.700 kilómetros, según el departamento de transporte de Brasil.
En el Grupo D, los equipos debutarán en Cuiaba, donde en junio las temperaturas alcanzan los 30 grados Celsius, y luego jugarán en Porto Alegre, donde el clima es mucho más frío.
"Es una gran tarea y un largo trabajo, tenemos 57 versiones del calendario de partidos", señaló el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Tomamos en cuenta factores médicos, logísticos, de viaje y hospedaje", añadió.
Muchos otros equipos afrontan al menos un viaje extenso en sus calendarios, además de que los hinchas tendrán problemas para obtener pasajes aéreos por la limitada cantidad de asientos.
Autoridades brasileñas ya admitieron que la principal preocupación de cara al torneo son los anticuados aeropuertos.
Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, estuvo a punto de perder su sede el año pasado, luego de que su estadio original, el Morumbi, fuera descartado porque las autoridades locales no podían brindar garantías financieras para reformarlo.
Más adelante se decidió utilizar el nuevo estadio Itaquerao, cuya construcción está en manos del Corinthians desde junio.
En tanto, la FIFA también dijo que la Copa Confederaciones del 2013 será disputada entre cuatro y seis ciudades.
Belo Horizonte, Fortaleza, Río de Janeiro y Brasilia están confirmadas, mientras que Salvador y Recife podrían ser incluidas en el torneo dependiendo del avance de sus preparativos para el certamen.
La apertura de la Copa Confederaciones tendrá lugar en Brasilia, las dos semifinales se disputarán en Belo Horizonte y Fortaleza y el título será decidido en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
BVC