Lectura 3:00 min
Secretaría de Salud presenta semáforo de riesgo Covid-19 durante encuentros sexuales
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas invitó a la población general, principalmente a mujeres embarazadas, a practicarse la prueba de detección por lo menos una vez al año.
Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Foto EE: Cortesía Presidencia de México
La Secretaría de Salud federal presentó el Semáforo de Riesgo Covid-19 durante encuentros sexuales, con el objetivo de prevenir contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, explicó que durante la actual epidemia por el nuevo coronavirus, el sexo más seguro es con uno mismo recordando el lavado de manos y de juguetes sexuales.
Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, la también integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública, explicó que se considera de bajo riesgo el sexo consensuado con personas con las que se vive, si se conoce su estado de salud y siguen las medidas preventivas de Covid-19.
Apuntó que es considerado de alto riesgo la práctica sexual con parejas habituales a quienes se conoce y se puede negociar medidas de prevención Covid.
Mientras que se considera en muy alto riesgo, el sexo con una o más personas desconocidas de las que no se sabe su estado de salud, ni las medas que han seguido para prevención del coronavirus.
VIH y Covid-19
Alethse de la Torre Rosas informó que del 28 de febrero a la fecha se tiene registro de 6,315 casos de personas que viven con VIH, han contraído Covid-19. Apuntó que de ese número, el 38% fueron casos confirmados mediante una prueba PCR; 33% requirieron hospitalización y 13% fallecieron.
La funcionaria aseveró que los medicamentos para controlar el VIH no protegen contra Covid-19; y es posible que las personas que viven con VIH que no están en tratamiento se podrían enfermar gravemente, si su sistema inmune se encuentra debilitado.
Mencionó que se estima que en México, 270,000 personas viven con VIH; siete de cada 10 han sido diagnosticadas; seis de cada 10 se encuentran bajo tratamiento y seis de cada 10 personas que viven con el virus se encuentran con supresión viral.
La especialista invitó a la población general, principalmente a mujeres embarazadas, a practicarse la prueba de detección por lo menos una vez al año.
“¿Quién se tiene que hacer la prueba? Todas las personas con vida sexual activa al menos una vez al año. Las mujeres embarazadas es un grupo muy importante en el primer y tercer trimestre del embarazo, personas que tengan más de una pareja sexual, usuarios de drogas intravenosas, es importante que se realicen cada seis meses esta prueba”, dijo.
Añadió que no sólo debe hacerse la prueba, sino también estar acompañado de medidas preventivas como uso de preservativo.
Mencionó que la importancia de una detección a tiempo del VIH, es que las personas en control que alcanzan un nivel tan bajo de virus, a lo que se denomina “indetectable”, ya no pueden transmitir la infección.
kg