Lectura 3:00 min
Querétaro, la nueva tierra del vino
Cientos de visitantes se reúnen anualmente en Querétaro para celebrar las Fiestas de la Vendimia, que dan paso a la recolección de la vid para iniciar el proceso de crear vino.
En el valle central del estado de Querétaro nace la Ruta del Queso y el Vino; entre sus variados paisajes, unas veces áridos y otros reverdecidos, se produce un fruto milenario: la vid, al que se le rinde festejo en el estado.
Son la amabilidad de estas tierras así como su clima extremo lo que permite cosechar diversas variedades de uvas y han convertido a esta región en el segundo productor de vinos y jerez de México.
Justo en la zona del semidesierto, cerca de San Juan del Río, donde en las noches la temperatura desciende hasta los 8 grados centígrados y en las tardes el sol puede incrementarla hasta los 30 grados, La Redonda, una de las siete casas vitivinícolas de la región, emprendió la aventura de elaborar sus propios vinos.
Aquí, en un clima similar al del Mediterráneo, se encuentran los viñedos de La Redonda, sitio que enmarca las tradicionales Fiestas de la Vendimia , celebración milenaria que en Querétaro cumple cinco años de festejo; símbolo de todas las regiones productoras de vino en el mundo, con la que se agradece el final de un año de trabajo en el campo y da inicio a la recolección de la vid.
¿En qué consiste dicha celebración? Entre catas, recorridos por los verdes viñedos, así como conciertos, degustaciones de quesos y productos artesanales, los visitantes, expertos o no, pueden disfrutar de un clima europeo que despierta los sentidos con diversas variedades de vinos entre los rosados, jóvenes, espumosos y añejos.
La vendimia comienza con el pisado de la uva, antiguo método que hace honor a la forma tradicional de preparar este elixir. Abre paso a recorridos por los viñedos donde se ilustra la forma de sembrar y cuidar este producto, que en la mitología griega era sagrado y representado por el dios Dionisio.
Sonidos de blues, jazz y bailes flamencos dan color al evento, que recibe cada año a unas 11,000 personas y que es marco para que los productores regionales comercialicen quesos gourmet y productos para degustar. Querétaro comercializa anualmente 28 millones de botellas, lo que se traduce en más de 200,000 millones de pesos para dicha entidad.
Las Fiestas de la Vendimia se llevan a cabo en la primer quincena de julio, en los viñedos de la Vinícola La Redonda, en la carretera a San Juan del Río, lugar que también resguardará los próximos 4 y 5 de diciembre el Festival Nosotros los Mexicanos , con el que se buscará averiguar y producir el vino ideal para los ciudadanos del país.
rdelgado@eleconomista.com.mx