Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La salsa revive en Colombia

Putumayo Records, presume su música y buenas ventas alrededor del mundo.

Orquesta Lo Nuestro de Colombia busca rescatar la vieja salsa, la de barrio… la que se escuchaba en los grandes salones de baile.

Queríamos renovar la salsa romántica que se escuchaba en nuestro país para tocar la salsa de los 60 y 70; la que se escuchaba en las pachangas , dijo Álvaro Quintero en entrevista telefónica desde Bogotá, Colombia.

Colombia ha sido un país muy salsero desde hace varios años pero ahora se vive un interés importante por las orquestas de salsa. La juventud retomó el género de nuevo y estamos muy felices , agregó.

Sobre el furor por la salsa en el mundo desatado por la reedición del catálogo de Fania All Stars, Álvaro Quintero comentó: Se debe a que fue una época muy bella que marcó a mucha gente y por eso está regresando… y faltaba música para bailar .

Pero el productor advirtió que es música para la fiesta pero que también cuenta la realidad de barrio que se vive en Latinoamérica .

Por otra parte, el productor de la orquesta, agradeció al sello Putumayo la inclusión de Ni Tilingo Ni Titingo en el disco Latin Party junto a artistas como Yerba Buena, Cecilia Noel, Fruto y Orquesta y Luis Mangual entre otros.

Es una gran manera de trascender las fronteras y el tema es muy bueno que cuenta la historia de un cantante a quien siempre molestan mucho por cantar y él les dice algo así como ‘no quiero cantaletas’ y sin duda muestra un poco del espíritu de la orquesta .

En Colombia, como en México, la violencia es un tema importante pero Orquesta Lo Nuestro prefiere pensar en el muerto al hoyo y el vivo a la rumba .

Como muchos otros países Latinoamericanos tenemos mucha problemática pero a la música, ni la violencia, ni la guerra, ni las drogas la van acabar nunca .

Finalmente, Álvaro Quintero adelantó que Orquesta Lo Nuestro vendrá a México en octubre para presentar su propuesta y a poner a bailar a los mexicanos.

vgutierrez @eleconomista.com.mx

Escarbar para encontrar tesoros

Más de 20 millones de discos vendidos en su historia es número importante para Putumayo, un negocio que comenzó como una tienda de artesanías en 1993.

El secreto se encuentra en su manera de escarbar en la música de diferentes países para encontrar tesoros; artistas de gran calidad que incluye en recopilaciones poco convencionales a las que dota de un arte atractivo que los convierte en objetos de culto.

Colecciones como "Salsa Around the World" (350.000 copias), "Afro-Latin Party" (300,000 copias), "Latin Lounge" (300,000 copias) y "Latin Jazz" (150,000 copias) tienen ventas interesantes y son ejemplos de su éxito.

En México, al mes se venden entre 8,000 y 10,000 discos con todo y la piratería.

¿La razón? la atinada distribución de Putumayo pues colocan sus discos cerca del comprador en cafés, restaurantes y diferentes sitios, asunto que hace irresistible su compra.

Además, por medio de su página (www.putuamayo.com) la gente pude comprar sus discos por alrededor de 15 dólares aunque también regala canciones en diferentes sitios web.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas