Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La UNAM pone lupa sobre vulnerabilidad de periferias ante Covid-19

No todas las zonas metropolitanas están preparadas para el regreso a las calles, advierte la universidad.

Como una continuación del Atlas de vulnerabilidad presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace algunos días, académicos de dicha institución, coordinados por el Instituto de Geografía, realizaron una segunda herramienta denominada Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante Covid-19.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, informó en conferencia virtual que este esfuerzo es para identificar las regiones y zonas del país que están más vulnerables frente a la pandemia, pero con un enfoque distinto. “Se le hizo una actualización, una nueva lupa a través de las zonas metropolitanas que son las que están principalmente afectadas al arrancar la pandemia y se distribuye de manera diferenciada”. En estas aglomeraciones se concentra el 60% de la población nacional.

En una primera entrega se liberó un mapa de la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, el proyecto crecerá hasta llegar a 59 zonas metropolitanas.

Este proyecto integra información demográfica, socioeconómica y de salud. El doctor Manuel Suarez Lastra, director del Instituto de Geografía, detalló que hacia adentro de los municipios hay una distribución de la vulnerabilidad muy distinta a como se ve en la escala nacional, por ello se generaron estas tres dimensiones y cada una de ellas está integrada por una serie de indicadores que van de mayor a menor vulnerabilidad quedando en: media, alta, muy alta y crítica.

“Estos son relativos a cada zona metropolitana por lo que el riesgo crítico de una zona, no es comparable con otra. Hay algunos lugares donde son más vulnerables en términos socioeconómicos, otras en edad y otras en acceso a servicios de salud. Pero las cosas que suelen conjuntarse, es que las poblaciones más marginadas en las zonas metropolitanas están localizadas en la periferia, que es donde menor acceso a servicios de salud encontramos, se trata de una doble vulnerabilidad, geográfica y condición socioeconómica”.

Agregó que las características demográficas están asociadas a temas socioculturales de la población que dificultan los recursos de la información para prevenir el contagio y factores que se han asociado a una menor accesibilidad a los servicios de salud.

Para el rubro de salud, se toman en cuenta cuestiones de infraestructura y acceso a personal médico y de enfermería. El tema socioeconómico está relacionado al bienestar de la población y su capacidad para obtener satisfactores básicos.

Por su parte, el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), puntualizó que el riesgo se tiene que ir midiendo día con día, “en ese sentido el Instituto de Geografía hace un análisis para los municipios, que desde luego tiene sus particularidades”.

“Es una herramienta que pensamos puede ser muy útil si se usa en conjunto con el mapa de Municipios de la Esperanza (denominados así por la Secretaría de Salud), para que cada gobierno estatal pueda hacer el análisis local de la situación de riesgo”.

Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Las aglomeraciones más importantes de áreas de vulnerabilidad crítica se encuentran al oriente, en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz, y el sur y este de Iztapalapa. En estos municipios y alcaldías, existen grados altos de vulnerabilidad demográfica, muy altos grados de vulnerabilidad en la dimensión de salud y grados críticos en términos socioeconómicos.

El atlas está disponible para la consulta pública.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas