Lectura 7:00 min
Iberoamérica se une para difundir su patrimonio cultural
Comenzó el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, convocado por el INAH, la AECID, la FNPI, Notimex y Google México.
Resultado de la preocupación por brindar información de calidad en temas relativos al estudio, manejo y disfrute de los bienes tangibles e intangibles de nuestra cultura, y que ésta llegue de manera clara y atractiva vía los diferentes medios de comunicación, dio comienzo en la ciudad de Palenque, en Chiapas, el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, foro inédito que tiene como tema central Retos para informar y preservar.
Este foro que se desarrollará a lo largo de la semana, convoca a cerca de un centenar de comunicadores y gestores de la cultura de Latinoamérica, España y Estados Unidos, con el objetivo de que su interacción derive en conocer la problemática y mejorar el tratamiento de estos temas, así como a vislumbrar estrategias que ayuden a colocarlos como prioridad informativa en la agenda de los medios.
Acompañado de Manuel Alabart Fernández, embajador de España en México; Alfonso Muñoz Cosme y Jaime Abello Banfi, representantes del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), respectivamente, Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México, reflexionó sobre la necesaria relación entre la prensa y las instancias culturales.
A sus 72 años de creación dijo el INAH contempla más que nunca, entre sus funciones sustantivas, la difusión de sus tareas de investigación y conservación del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país, a fin de que la sociedad no sólo de México sino también del extranjero, conozca los beneficios que éste reporta en materia de desarrollo.
Ahora toca el momento del periodismo, a la palabra escrita o hablada que todo lo devora, a la noticia de prensa que todo lo incendia en un momento, pero que deja una impronta muy importante para pensar y reflexionar más allá del momento sobre qué estamos haciendo, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. La difusión es un aspecto muy importante para una institución de la envergadura del INAH , expresó.
En su intervención, Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, otro de los organismos que auspician este Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, se congratuló de la organización del mismo, ya que se advierte como un foro en el que habrá de debatirse sobre la transformación del oficio periodístico y el reto particular de insertar a la cultura como una fuente de interés colectivo.
De acuerdo con el experto, actualmente existen múltiples posibilidades para mejorar la labor informativa, pero a la vez se presentan nuevas dificultades para los medios tradicionales, de manera que no existe claridad sobre su impacto en la creación de modelos de operación y sostenimiento de la actividad periodística, que deriven en una investigación y una cobertura de calidad.
Al mismo tiempo consideró , hay recursos tecnológicos inéditos, ejemplo de ello es la colaboración que existe entre el INAH y Google México, que nos permiten abordar los reportajes con una indagación apoyada en estos buscadores. No obstante, lo más importante es que se ha dado es un cambio en la relación con las audiencias y, por lo tanto, un cambio en la función social del periodista, quien ya no sólo habla desde la tribuna de los medios, sino que ahora existe un diálogo constante con la sociedad vía los medios digitales.
Estamos pasando de la era de las audiencias masivas, a la de las audiencias fraccionadas en nichos, en comunidades con diferentes intereses y sensibilidades. Todo esto implica un reto enorme para el periodismo y también para quienes tienen la responsabilidad de hacer comunicación pública .
Para el periodista colombiano Abello Banfi, este primer seminario persigue ante todo la búsqueda de metodologías que permitan que el patrimonio cultural sea objeto de un proceso de reconocimiento, de valoración, de apropiación y de uso por toda la sociedad, lo cual será posible con formas creativas de colaboración que no impliquen ni que los medios se conviertan en apéndice de las instituciones culturales, ni que los periodistas ni los medios esperen la resolución de sus problemas por parte de estos organismos .
Por su parte, Manuel Alabart Fernández, embajador de España en México, detalló el programa de este encuentro que comprende alrededor de 20 actividades entre conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de trabajo, y que constituirán un inventario acerca del vínculo entre el patrimonio y el desarrollo humano, los obstáculos en la difusión del patrimonio, y el papel de los medios del Estado y de los privados en la difusión de la cultura.
Así mismo, abordará los aspectos vinculados con las nuevas plataformas y tecnologías del periodismo cultural, la gestión del patrimonio inmaterial, y la búsqueda de nuevos públicos, además del tráfico ilícito de bienes culturales. Todo ello remitiéndose a las idiosincrasias y las similitudes de cada uno de los distintos países representados por los ponentes.
El patrimonio, futuro que reside en la memoria : Germán Rey
Uno de los más reconocidos especialistas latinoamericanos en Comunicación y Cultura, Germán A. Rey Beltrán, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, fue el encargado de abrir este foro con una disertación alrededor de los conceptos mutantes de comunicación, patrimonio cultural y desarrollo, cuyo significado en su opinión debe ser replanteado.
Consideró que en el siglo XXI la comunicación ha pasado de la mera transmisión, a la producción y circulación de significados; el patrimonio se ofrece no como reliquia sino como el futuro que reside en la memoria, la memoria no es algo que nos queda a la espalda, sino que está frente a nuestros ojos y merece ser descifrado .
Finalmente, expresó que el desarrollo debe estar por encima del crecimiento económico, asociado más bien a un proceso de libertades que implican el bienestar, la libertad, la inclusión, la vida democrática, etc., para su disfrute público.
Bajo estos criterios, concluyó el periodista, el replanteamiento en la manera de comunicar sobre patrimonio cultural conlleva las siguientes cuestiones: el conocimiento de la diversidad y las transformaciones del mismo, renovar la agenda de lo patrimonial que los medios tienen anclada en los eventos y los actores.
Así como ampliar y diversificar los modos de narrar los temas; diversificar las fuentes de la información, más allá de la versión de los expertos; y el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda, creación, valoración, memoria y circulación de la información sobre el patrimonio.
El foro es organizado por el INAH, en sociedad con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa Acerca y el Centro Cultural de España en México, así como por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Google México y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.