Lectura 2:00 min
Empieza en Francia la temporada de premios literarios
La temporada de premios literarios en Francia, que culmina la semana próxima con la atribución del Goncourt, el galardón más importante, empezó este lunes con la atribución del premio Femina extranjero a la escritora finlandesa Sofi Oksanen por su novela Purge .
La temporada de premios literarios en Francia, que culmina la semana próxima con la atribución del Goncourt, el galardón más importante, empezó este lunes con la atribución del premio Femina extranjero a la escritora finlandesa Sofi Oksanen por su novela Purge (Purga).
Este premio a la joven autora finlandesa-estonia de 32 años confirma la fiebre por la novela negra escandinava que se ha desatado hace ya algunos años en Francia y otros países de Europa, y que se ha extendido a casi todo el mundo.
La novela de Oksanen, cuyos derechos fueron adquiridos en la pasada Feria del Libro de Fráncfort por la editorial española Salamandra, es una historia en la que se cruzan la ocupación soviética de Estonia y el tráfico de mujeres de hoy en día.
En Francia, donde el sistema de premios literarios es uno de los acontecimientos culturales más importantes del año, los galardones no están acompañados de una fuerte recompensa en métalico, como sí ocurre en países como Venezuela y España, donde los premios permiten a los escritores dejar atrás sus penurias económicas.
El Goncourt por ejemplo está dotado sólo con diez euros, el equivalente al precio de una comida en 1903, cuando fue creado, y que ahora no alcanza ni para eso, aunque permite al escritor galardonado llegar a un gran público.