Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El periódico, un eterno acompañante de la sociedad

Ha sido, es y creo que seguirá siendo el testigo más importante de la historia.

El primer periódico formal del cual se tiene registro es el Daily Courrant de Inglaterra, que se fundó en 1702. Desde entonces, los periódicos han sido la fuente de información más respetada y valorada por la sociedad. La mayoría de los premio Nobel de Literatura, los grandes novelistas, filósofos e historiadores han tenido una íntima y larga relación con los periódicos.

El periódico ha sido a lo largo de más de 300 años un medio de valor incalculable para aquellos que amamos la información, la política, la literatura, la historia, los deportes y el chisme. Sin importar la tendencia: liberal o conservadora. La especialización de la materia: economía, política, deportes o espectáculos. O la diversidad de las plumas. El periódico ha sido, es y creo que seguirá siendo el testigo más importante de la historia.

Como es bien sabido, hoy en día gran parte de los periódicos a nivel mundial atraviesan por una profunda crisis económica de la cual los más optimistas no logran ver cómo ni cuándo llegará su fin. Si bien es cierto que algunos diarios siguen obteniendo ganancias, la circulación diaria ha disminuido drásticamente. Aunado a esto, los anunciantes han visto nacer y proliferar un universo de opciones para publicitar sus productos. Esto ha dado como resultado menores ingresos año tras año y al mismo tiempo, mayores costos de producción y distribución.

Para contrarrestar esta implacable tendencia, los dueños de los diarios han lanzado sus versiones en línea y en ciertos casos las suscripciones han dado buenos resultados. Tal es el caso del Daily Mail, el New York Times y el Wall Street Journal, propiedad del multimillonario Rupert Murdoch, que presume tener 900,000 cibersuscriptores .

Pero al parecer, en Occidente, el periódico impreso se ha vuelto una especie de absurdo anacrónico y un lujo. De hecho suscribirse a un periódico hoy en día es caro e innecesario. Me impresiona la cantidad de personas que conozco de mi edad (45) y mayores que ya no leen los periódicos.

Por otra parte, en los países industrializados de Asia y Europa el periódico impreso sigue siendo un fuerte referente y comprarlo, toda una tradición. Japón por ejemplo, tiene los tres periódicos más grandes del mundo, cuya circulación diaria sumada supera los 20 millones de ejemplares. El Yomiuri Shimbun ocupa el primer lugar mundial, con una circulación diaria superior a los 10 millones de ejemplares. Esta lista es seguida por el Times of India y de ahí otros periódicos menores en Japón, Alemania y Gran Bretaña.

Sin embargo, los periódicos más importantes y prestigiosos a nivel mundial siguen siendo de enorme trascendencia informativa y una codiciada fuente de poder para sus accionistas y acreedores. A pesar de no ser un atractivo negocio, grandes millonarios los siguen fondeando a cambio de seguir teniendo el prestigio que éstos otorgan.

De igual forma, muchos grandes escritores, politólogos y analistas; a pesar de percibir una cantidad que no llega a cubrir ni un tanque de gasolina, siguen enviando gustosos su columna o su nota diaria, para ser publicada. A ellos, los periódicos brindan su respaldo y de alguna forma comparten sus ideologías.

Quizá se deba al romanticismo que sentimos hoy en día por leer una noticia con calma, a detalle y con una taza de café.

Quizá sea porque tenemos la oportunidad de leer las palabras de nuestros escritores o periodistas favoritos de manera íntima, o tal vez porque vimos a nuestros, padres, abuelos y bisabuelos con un periódico bajo el brazo salir de casa todas las mañanas. Lo cierto es que los periódicos impresos siguen siendo para muchos fuente de gran satisfacción e información.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas