Lectura 2:00 min
Añejos, los conflictos del diario The Guardian
El concepto de utilizar una estrategia de medios para elevar las ventas de alguna marca o negocio ha evolucionado, como podría ejemplificarlo el caso del periódico The Guardian, que ha publicado información sobre la cadena mexicana Televisa.
El concepto de utilizar una estrategia de medios para elevar las ventas de alguna marca o negocio ha evolucionado, y muchas veces no para bien, como podría ejemplificarlo el caso del periódico The Guardian, que ha publicado en las últimas semanas información sobre la cadena mexicana Televisa.
Anteriormente, en el 2008, el periódico inglés ya estuvo involucrado en un suceso parecido, al publicar que la cadena de supermercados Tesco, la tercera más grande del mundo, estaba acusada de defraudación fiscal a través de depósitos en Islas Caimán, por un monto millonario, lo cual fue negado por la compañía minorista, que además demandó al periódico, pero éste reaccionó publicando sistemáticamente notas contra la empresa de retail. Finalmente, Tesco y The Guardian llegaron a un acuerdo. La primera retiró su demanda y el rotativo ofreció disculpas públicas por lo publicado, y reconociendo que no tenía fundamentos en sus anteriores aseveraciones.
El acuerdo incluyó el pago de los costos del juicio, y una aportación a una organización filantrópica.
En el caso de Televisa, la empresa mexicana ya recurrió ante la Press Complaints Commission (PCC) para iniciar un proceso de asesoría legal en el régimen de medios de comunicación británicos, para proceder en consecuencia.
Por lo pronto, Televisa ha dicho que no se amedrentará ante las publicaciones de The Guardian y le continúa exigiendo una disculpa pública por sus publicación del 7 de junio.