Lectura 4:00 min
AMACC, polémicas? y promesas vanas
Sin un programa de actividades y con múltiples reclamos, la AMACC no parece destinada a más que entregar estatuillas.
El 6 de diciembre del 2012 se presentó una imagen renovada de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pero actualmente nada de lo prometido se ha cumplido.
Jorge Sánchez Sosa aseguró entonces que la Academia serviría para muchas cosas más que sólo entregar el premio Ariel, pero un mes después renunció a la dirección para asumir la dirección de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Poco después llegó el cineasta Juan Antonio de la Riva, quien de un día para otro renunció por motivos personales , y desde el 2 de agosto del año pasado la directora es la actriz Blanca Guerra.
Atrás quedaron las promesas de ser mucho más que una institución que entregue estatuillas. La promesa de realizar un programa de actividades quedó en el olvido: un foro por el cine mexicano, encuentro de academias iberoamericanas de cine, colección en DVD con películas ganadoras del Ariel y un programa para la formación de públicos para el cine mexicano, entre otros.
Uno de los problemas más graves de la AMACC es el presupuesto, el cual fluctúa de los 8 a los 11 millones de pesos anuales. El organismo quiere llegar un día a generar sus propios recursos y contar con patrocinadores para la ceremonia del Ariel, algo que cada día se ve más lejos.
¿LA ACADEMIA DISCRIMINA?
Otros problemas a los que se ha enfrentado son las acusaciones de discriminación. Eugenio Derbez la acusó de discriminar su cinta No se aceptan devoluciones, la más vista en los últimos años en el país.
Pero no es el único que se queja de la AMACC. En la lista están el cineasta Carlos Reygadas, el actor Daniel Giménez Cacho y el productor Fernando de Fuentes, presidente de Ánima Estudios, quien aseguró que no vuelvo a mandar una película al Ariel... Si son ellos mismos dándose sus premios pues yo me olvido del Ariel . Esto porque desde hace un par de años la Academia ignora las películas animadas mexicanas al declarar desierta la categoría.
Para este año la Academia nominó a Workers por mejor música original... pero ¡no tiene música!
Además, el cineasta Arturo Ripstein, a quien se le entregará el Ariel de Oro, ha declarado su rechazo a la academia y puso en duda su asistencia a la ceremonia.
DE CENA, POLÉMICA
El 7 de mayo pasado, la AMACC, en un hecho histórico, ofreció una cena a los nominados al Ariel 2014 en el Hotel Geneve de la Zona Rosa para celebrar sus nominaciones. Pero sólo convocó a tres medios de comunicación para su cobertura, que sin duda merecía una difusión importante por los nominados y funcionarios públicos que se dieron cita, como Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y Jorge Sánchez, director de Imcine.
La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos lamentó la actuación, sobre todo al tratarse de un organismo que vive del erario público, mediante una carta dirigida a Blanca Guerra: La decisión es preocupante por tratarse de un hecho histórico, de interés periodístico y de relevancia para los lectores, radioescuchas o televidentes .
Además de que la AMACC vive de dinero público y tiene el discurso de ser incluyente y democrática, ni siquiera Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fue convocada.
Blanca Guerra contestó en conferencia de prensa que quienes se dedican a las manifestaciones artísticas y del espectáculo en México saben que hay situaciones en las que hay exclusividad, pero de ninguna manera fue desdén... La cena fue para agradecer a los candidatos al Ariel, con la idea de que fuera sólo para nosotros, pero después se habló de que era importante tener la memoria de ese acto y por consenso invitamos a uno o dos (medios), darles la exclusividad para que cubrieran .
Para Guerra las exclusividades se valen en la prensa, en el periodismo; porque a veces tú quieres que tu acto sea para cierto público o target... Se vale.
La ceremonia del Ariel se realizará el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes y será transmitida por Canal Once.