Lectura 4:00 min
Gobierno Federal insta a replantear las actividades para conmemorar el Día de la Raza
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que los pueblos indígenas son parte activa de la transformación de la vida pública nacional, por lo que el Gobierno de México trabaja para construir una nueva relación, partiendo del pleno respeto a la diferencia, a sus derechos fundamentales.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México
En el marco del Día de la Raza y acorde a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno Federal llamó a que las actividades que se realizan con motivo de esta fecha tengan presente la historia de resistencia y la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos, al tiempo que pidió reconocer que el que el concepto de “raza” es socialmente injusto e incluso racista.
“Este 12 de octubre es necesario reconocer que el concepto de “raza” proviene de antiguas ideologías desarrolladas siglos atrás para clasificar a los seres humanos a partir de la apariencia física, el color de piel y rasgos faciales, además de su origen cultural y social, elementos que han sido históricamente utilizados para establecer jerarquías sociales e, incluso, esclavizar a grupos de seres humanos.
La raza es una construcción social y no biológica, por lo que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa y socialmente injusta, tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, plasmó la Vocería del Gobierno de la República a través de un comunicado.
Esta información se dio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el 12 de octubre es una fecha “muy polémica”, además de insistir en que España debe disculparse con los pueblos indígenas por los 500 años de la Conquista.
“Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política”, expresó en la conferencia matutina de este lunes tras cuestionamientos sobre la manifestación que estaba convocada este lunes para retirar la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma.
El mandatario añadió que “seguramente en Madrid hay una ceremonia” por este día, aunque, enfatizó, que aquí ya no se conmemora. “Pero sí es importante que se conozca lo que sucedió o tener información sobre lo que sucedió en este encuentro, descubrimiento o como se le pueda llamar”.
Por ello, insistió en que tanto España como el Estado mexicano deben “ofrecer disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación”, además de confiar que el próximo año se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpa y hacer el compromiso de la no repetición.
Asimismo, el mandatario aprovecho para señalar que la civilización a través de la Conquista fue “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo sobre todo, o sea, ‘nosotros les civilizamos y por eso ustedes deben de aceptar su calidad de vasallos y por eso nos podemos llevar el oro y la plata y todas las riquezas de América’.
“Entonces, a nosotros nos conviene o lo consideramos importante el que se conozca otra versión, la visión de los vencidos”.
Cabe recordar que en marzo de este año, el presidente envió una misiva a Felipe VI, Rey de España, en la cual planteó como parte de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, se trabajará “a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa”.
A la cual el gobierno español respondió con un rechazó “con toda firmeza”, al argumentar que la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.
Finalmente, la administración de López Obrador subrayó que los pueblos indígenas son parte activa de la transformación de la vida pública nacional, por lo que el Gobierno de México trabaja para construir una nueva relación, partiendo del pleno respeto a la diferencia, a sus derechos fundamentales, y de su reconocimiento como sujetos de derecho público, y reafirma el compromiso del jefe del Ejecutivo federal.
kg