Lectura 3:00 min
Comercios en Puebla proyectan aumento de 50% en ventas ante el inicio del próximo ciclo escolar
De acuerdo con Canaco, debido a que el próximo ciclo escolar se llevará a cabo de manera presencial, las familias se verán obligadas a comprar uniformes, calzado y útiles.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. Después de las vacaciones de verano, comenzará la venta de útiles escolares, para la cual los comercios esperan un repunte de ingresos hasta de 50%, ya que las clases en el siguiente ciclo serán de manera presencial, lo que obligará a las familias a hacer un gasto mayor porque implica compra de calzado y informes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, dijo que irremediablemente las familias tendrán que comprar sino todo lo que necesitarán sus hijos, al menos algunas cosas, sobre todo las listas de material escolar.
Refirió que tras más de dos años de pandemia y que para los papás significó un ahorro y a los negocios de útiles escolares, comercios de zapatos y uniformes una pérdida económica, ahora el panorama será otro.
Bajo este contexto, pidió a algunos de sus 7,000 socios que tienen negocios relacionados con útiles escolares que no suban los precios o solo lo necesario, en la medida que no afecte a las familias que deben destinar un gasto para uno a dos hijos.
Indicó que el gasto promedio oscilará entre los 4,000 y 5,000 pesos, aunque podría ser más en el caso de escuelas privadas o que bien deban adquirir alguna computadora, laptop o tableta móvil, aparatos que sacan a crédito para no complicarse el gasto.
Comentó que los negocios de papelería habrán de esperar a que se vaya acercando la fecha del inicio del ciclo escolar para determinar si se van resurtiendo de mercancía o no, debido a la pandemia de Covid-19.
Prósperi Calderón indicó que en ese contexto anterior implica que no puedan hacer pedidos, lo cual lo saben los proveedores, quienes están conscientes de que así está el panorama y ninguno de los dos se puede dar el lujo de perder.
Admitió que será difícil que haya promociones o descuentos por el regreso a clases, ya que el sector papelero, de mochilas, zapatos y uniformes debe aprovechar el momento de lograr buenas ventas, aunque no subiendo precios.
Comentó que llegado el momento de la venta fuerte, los negocios involucrados deben dialogar para que haya una competencia leal y pedir el apoyo a las autoridades municipales para evitar que regresen los vendedor informales a la zona del Centro Histórico, del cual se pudo sacar en la presente administración después de tres trienios con ese problema.