Lectura 4:00 min
Restos hallados en NL podrían ser de migrantes: PGJE
Ayer fueron encontrados los restos de 49 personas en la carretera Monterrey- Reynosa; autoridades estatales aseguran que no hay denuncias masivas de desaparecidos, por eso consideran que pudieran ser de otra entidad o migrantes.

Monterrey, NL. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León informaron ayer el hallazgo de 49 cuerpos mutilados a la altura del kilómetro 47 de la carretera Monterrey-Reynosa, que converge del poblado de San Juan, en el municipio neoleonés de Cadereyta de Jiménez.
El procurador general de justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, y el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, afirmaron que los cuerpos encontrados podrían corresponder a migrantes o personas de otras entidades.
Al menos en el estado no han habido en los últimos días denuncias masivas de esas cantidades de gente desaparecida, por eso pensamos que probablemente puedan ser de alguna otra entidad de la República o pudieran ser migrantes, no descartamos ninguna posibilidad en este momento , aseguró el Procurador.
Por otra parte, Domene Zambrano, comentó que alrededor de las 3 de la madrugada de ayer domingo recibieron los primeros reportes de que en el kilómetro 47.2 de la carretera Monterrey-Reynosa se encontraban tiradas bolsas de plástico con restos humanos.
En el lugar de los hechos se presentaron elementos de seguridad pública estatal, de la fuerza civil y del Ejército, quienes acordonaron el área para iniciar el conteo de los cuerpos y las investigaciones. Hasta este momento, se tiene el conteo de 49 cuerpos, de los cuales 43 son del sexo masculino y seis del sexo femenino , enfatizó.
También afirmó que los cuerpos fueron cercenados, para dificultar la identificación.
En el lugar se encontró una manta alusiva en la cual se ostenta que los que perpetran este hecho tan violento es la banda de Los Zetas , informó Domene Zambrano.
Los 49 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para continuar con la investigación que derive en su identificación.
La descomposición de los cuerpos indica que tenían 48 horas o más de haber sido asesinados, de acuerdo con los primeros estudios periciales, expresó.
Lo anterior lo concluyeron al dar a conocer los primeros reportes de las investigaciones que iniciaron tras encontrar los cuerpos abandonados.
La Procuraduría estatal no descartó que la masacre sea resultado de un ajuste de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado y que las personas encontradas hayan sido trasladas en un camión de volteo a ese paraje de Cadereyta, según consta en los peritajes dado que se encontró polvo de material de construcción.
REACCIONA SEGOB
Tras condenar estos hechos, el gobierno federal aseguró que actuará con firmeza para hacer justicia.
En un comunicado la Secretaría de Gobernación argumentó que la causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos.
La Dependencia federal manifestó que la respuesta gubernamental está fundada en la Estrategia Nacional de Seguridad mediante los Operativos Conjuntos y con el pleno apoyo de las autoridades locales.
NO HAY SENSIBILIZACIÓN
ES UN ACTO TERRORISTA: SAMUEL GONZÁLEZ
El hallazgo de 49 torsos humanos en Cadereyta, Nuevo León, es un acto terrorista y no se debe criminalizar a la ligera, sosteniendo que se trata de integrantes del crimen organizado. Sin duda tiene rasgos claros de atemorizar ante la cercanía del proceso electoral federal, aseguró Samuel González Ruiz.
El catedrático, exfuncionario de la Procuraduría General de la República y estudioso de estos temas destacó que ninguna autoridad puede salir a la ligera a decir que son integrantes de un grupo delictivo.
Consideró que la experiencia en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz, y Jalisco no han sensibilizado a las autoridades.
Estimó que lo ideal hubiera sido que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública y el vocero de seguridad sostuvieran que había tres posibilidades: que fueran migrantes, como en San Fernando, Tamaulipas; que fueran levantados por venganza, o que pertenecían a un grupo rival de Los Zetas.
Es muy pronto para salir y hacer conjeturas sobre estos reprobables hechos, dado que se deben tener datos puntuales o evidencias que permitan sostener esa posibilidad .
Enfatizó que las autoridades tienen la obligación de respetar los derechos humanos de las víctimas.
Agregó que no es casual que ocurra a escasos días de la justa electoral y enfatizó: Sin duda es un acto terrorista más, no se puede definir de otra manera .
politica@eleconomista.com.mx