Lectura 2:00 min
Muere "El Jefe de Jefes", Arturo Beltrán Leyva
Después de tres años de lucha contra el crimen organizado y con un saldo cercano a los 16,000 muertos, elementos de Marina dieron el primer golpe real contra un capo del narcotráfico.

Eran las 17:30 horas del miércoles, cuando elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se desplegaron en Cuernavaca bajo un mismo objetivo: la captura de Arturo Beltrán Leyva El Barbas o "El jefe de jefes", líder del cártel de los Beltrán Leyva y ex del cártel de Sinaloa.
Paradójicamente, los Marinos llegaron por tierra y aire para rodear el exclusivo conjunto habitacional Altitude-Punta Vista Hermosa, ubicado en un fraccionamiento de la ciudad donde sabían, el capo se escondía. Sólo bastaron algunos minutos para que la Armada tomara el control de la zona, bloqueando comunicaciones y revisando departamentos.
Fue hasta tres horas después (20:30 horas), cuando comenzó el enfrentamiento; los militares fueron recibidos por ráfagas de fuego y granadas de los sicarios en el lugar para extenderse a calles aledañas. Varios sicarios y militares fueron abatidos.
Finalmente, hasta las 22:30 horas, la Armada retomó el control, dejando a seis sicarios muertos y en particular al Jefe de Jefes , Arturo Beltrán Leyva. Información confirmada por la Marina, indica que uno de los sicarios que sería detenido se suicidó.
La fuga de Tepoztlán
El pasado viernes 11 de diciembre, un enfrentamiento de la Armada con sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, en Tepoztlán, Morelos, dejó como saldo tres personas muertas y 11 detenidas.
En un operativo militar realizado durante una narcofiesta , también fueron arrestadas 20 prostitutas; así como los cantantes e intérpretes de corridos, Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala y sus Bravos del Norte.
Los efectivos militares irrumpieron en una residencia donde se celebraba una fiesta y tras desatarse el tiroteo, una camioneta Toyota color gris, abandonó la residencia, donde versiones de testigos apuntan que viajaban los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, lo que no se pudo confirmar.
Otras versiones señalaban que los hermanos Beltrán Leyva, huyeron en una camioneta que fue localizada más tarde en la esquina de las avenidas Teopanzolco y Río Mayo, cercanas a la autopista México-Cuernavaca o Cuernavaca-Acapulco. El vehículo tenía las puertas abiertas y apareció con manchas de sangre en su interior, según la policía estatal.
/doch