Lectura 2:00 min
Funcionarios han sido confundidos
Profepa tiene la sospecha que los inspectores ambientales Bernardo Sánchez Venegas, de 38 años y Juan Gavia Xingu, de 41 años, ejecutados en mayo del presente año, murieron a manos de la delincuencia organizada.
Funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) han sido confundidos por el crimen organizado, reconoció el titular de esta dependencia Patricio Patrón Laviada, luego de recordar que este año dos inspectores fueron asesinados en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.
Durante su informe anual, el funcionario federal aseveró que la Profepa tiene la sospecha que los inspectores ambientales Bernardo Sánchez Venegas, de 38 años y Juan Gavia Xingu, de 41 años, ejecutados en mayo del presente año, murieron a manos de la delincuencia organizada, ya que creemos que en una confusión, fueron detenidos y asesinados dos compañeros nuestros .
Patricio Patrón Laviada detalló que uno de los problemas que enfrenta esta dependencia es el temor creciente entre el personal, debido a encontrarse con integrantes de algún cartel de narcotraficantes, ya que muchas de las áreas a vigilar por parte de la Profepa coinciden con las zonas de alto riesgo del narcotráfico y del crimen organizado del país.
El titular de la Profepa enfatizó que la mayor zona forestal de México coincide con el llamado triángulo dorado del narcotráfico en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Abundó que como gran parte del área forestal del país se encuentra en las sierras, territorio en muchas ocasiones utilizado por los narcotraficantes para ocultarse u operar, la Procuraduría planea aumentar las precauciones para el 2011 para continuar con sus labores.
Declaró que pese al miedo y riesgo que las inspecciones provoquen no puede ser tomado como pretexto para el incumplimiento del deber y los operativos ambientales deben brindar resultados positivos.
alangner@eleconomista.com.mx