Lectura 3:00 min
Banca de inversión, con nuevos retos
Después de la crisis del 2008, los inversionistas regresan a invertir su dinero, aunque con cautela. La asignación de la banca es generar esquemas y productos atractivos para sus exigentes usuarios.

La banca de inversión está confiada en que los clientes tienen menores temores de una nueva crisis financiera global, lo que los llevará a participar más en los mercados globales; sin embargo, las instituciones tienen el reto de conservar la calma y no caer en los excesos del pasado.
Por un lado, los banqueros observan signos positivos a escala global, las economías desarrolladas están encontrando soluciones para sortear sus problemas de deuda y consideran que el crecimiento de países como China se mantendrá dinámico en el mediano plazo.
El cliente de banca patrimonial es aquella persona física que puede invertir recursos por arriba de los 2 millones de pesos, mientras que el de la banca privada tiene que tener ahorros por 1 millón de dólares.
Internamente, los bancos buscan fomentar la participación de los inversionistas privados en el mercado mexicano, luego de permanecer reacios a incursionar en él durante los dos últimos años.
Jaime Álvarez Meyer, director general de banca patrimonial y privada de BBVA Bancomer, mencionó que tendrá la estrategia de orientar a sus clientes hacia los instrumentos de renta variable, ya que considera que es donde se tendrán mejores rendimientos en el mediano plazo.
Los bonos del gobierno ya no son una opción tan atractiva, ya que las tasas de interés no se moverán en el 2011.
Los verdaderos rendimientos están en la renta variable y es ahí donde haremos énfasis , aseguró el directivo del banco más grande del país.
Los bancos están conscientes de que deben asesorar a sus clientes con prudencia, ya que pese a tener un entorno económico más propicio, no se le puede dar algo que no necesita y que lo lleve a correr riesgos con su capital.
El futuro es promisorio
Un nuevo reto, la inversión privada en México
La banca de inversión patrimonial y privada en México evolucionó en los últimos 15 años, dando lugar a una nueva forma de competir en el mercado, donde los bancos especializados compiten con los grandes participantes del sector por un mercado, que a su parecer tiene un fuerte potencial en este país.
En México, existen dos grandes segmentos de bancos que ofrecen este tipo de servicios, los siete bancos comerciales más grandes del sector, los cuales, de acuerdo con sus propios estimados, concentran 65% del mercado, mientras que los bancos especializados tienen el resto.
BBVA Bancomer tiene 23% del sector medido en activos administrados por fondos, mientras que en número de clientes tiene 32%, lo que lo convierte en el competidor número uno en México.
El estudio de la consultora Capgemini estima que el negocio tiene a 150,000 personas participando en el segmento en el país. Los clientes pudientes que buscan mejores rendimientos.
ehuerfano@eleconomista.com.mx