El servicio de mensajería WhatsApp puede ser vulnerable a un pirateo, indicó este viernes el diario The Guardian, lo que genera inquietud en torno a la aplicación que insiste en la garantía de privacidad.

Según el diario, los mensajes de WhatsApp pueden ser leídos debido a la forma en que la mensajería ha implementado su protocolo de cifrado.

NOTICIA: WhatsApp no intercambia datos con Facebook en la UE

Sin embargo, Facebook, propietaria de esta aplicación de mensajería para smartphones asegura que nadie puede interceptar los mensajes de WhatsApp, ni siquiera la compañía y su personal, y garantiza la privacidad de sus más de 1,000 millones de usuarios con los que cuenta actualmente.

Tobias Boelter, investigador de la Universidad de California, aseguró que informó de tal vulnerabilidad a la empresa de Mark Zuckerberg en abril del año pasado.

Una investigación llevada a cabo por Boelter reveló que Whatsapp implementa una especie de puerta trasera que podría ser utilizada para interceptar todos nuestros mensajes.

En concreto, la vulnerabilidad consiste en que Whatsapp, la empresa, puede generar nuevas claves de cifrado en aquellos usuarios que se encuentran offline. Las claves de cifrado son utilizadas para desencriptar los mensajes que nos llegan y que enviamos.

NOTICIA: Europa pide a WhatsApp a no intercambiar datos con Facebook

En teoría Whatsapp, Facebook u alguna agencia de vigilancia (NSA, FBI) que lo solicite puede valerse de esta puerta trasera, que parece dejada de forma intencional, para hacerse con nuestros mensajes.

Facebook compró WhatsApp en el 2014 pero sigue operando como una aplicación separada.

(Con información de Revista Capital / Chile)

erp