Lectura 4:00 min
Muere Steve Jobs, genio de la innovación
El cofundador de Apple sucumbió al cáncer, a la edad de 56 años, dio a conocer la compañía.

Julio Sánchez Onofre / El Economista
Steve Jobs, cofundador de Apple Inc. e inventor de algunos de los dispositivos electrónicos más populares en la actualidad, falleció este miércoles a los 56 años de edad. La muerte, ese fantasma recurrente en la vida de Jobs, alcanzó al genio de la manzana, cuya salud se había visto afectada desde 2004.
Estamos profundamente entristecidos por anunciar que Steve Jobs falleció hoy [miércoles] , anunció el directorio de la empresa por medio de un comunicado. La brillantez de Steve, su pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve , añadió.
El 24 de agosto pasado, Jobs anunció su renuncia y afirmó que era incapaz de seguir cumpliendo con sus deberes y las expectativas como director de la tecnológica. Su salida levantó sospechas sobre la gravedad de su estado de salud. Al frente de Apple fue designado Tim Cook, quien se desempeñaba como director de Ventas y Operaciones.
Durante su gestión, entre 1997 y 2011, Steve Jobs logró que el valor de capitalización de Apple creciera 6,754 por ciento, con un récord en el valor de la acción de 403.41 dólares, registrado el 26 de julio pasado. Tras su renuncia, la acción logró un nuevo tope, de 413.45 dólares, el 20 de septiembre. Ayer, la acción cerró en 378.25, horas antes del deceso de Jobs.
Apple ha perdido un genio visionario y creativo, y el mundo ha perdido a un grandioso ser humano. Aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo y trabajar con Steve perdimos un querido amigo y un mentor que inspira. Steve deja atrás una compañía que sólo él pudo construir, y su espíritu vivirá por siempre en Apple , decía el sitio web de la firma con sede en Cupertino momentos después de la muerte de Jobs.
Jobs fue una mente brillante y un icono generacional, responsable de volver a Apple como una marca de culto. A diferencia de Gates, quien tuvo que arrinconarse en la filantropía interesada, Jobs es admirado simplemente por su talento como CEO, como el presidente de esa gran empresa desarrolladora de tecnología , señaló el doctor Octavio Islas, investigador del ITESM, a El Economista.
Jobs dejó su firma en 313 registros de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos y un legado en la industria de la tecnología.
OPINIÓN: Steve Jobs, un tirano carismático
OPINIÓN: ¿Cuánto vale Steve Jobs?
UN FANTASMA EN LA VIDA DE JOBS
La muerte fue un fantasma recurrente en la vida de Steve Jobs y un motor para revolucionar al mundo de la tecnología.
Cuanto tenía 17 años leí una cita que decía Si vives cada día como si fuera el último, algún día estarás en lo correcto. Recordar que podía morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para tomar grandes decisiones en mi vida , confesó ante estudiantes de la Universidad de Stanford en el 2005.
Seis años después llegó ese día, tras una serie de entradas y salidas del hospital, que repercutieron también en sus actividades como presidente ejecutivo de Apple Inc.
En el 2004, Jobs fue sometido a una operación por un cáncer de páncreas. En enero del 2009 se tomó una nueva licencia médica y regresó a su posición en junio, tras un trasplante de hígado.

El 17 de enero del 2011, Jobs solicitó una nueva licencia médica sin especificar los motivos y el 24 de agosto anunció su dimisión.
Tras su dimisión, Octavio Islas aseguró que su salida fue oportuna al dejar a Tim Cook al frente de la firma, al asegurar que realmente [Apple] hubiera tenido una crisis si Jobs hubiese muerto sin resolver la sucesión .
Según la revista financiera Barrons, el carisma, el liderazgo y la imaginación de Jobs como presidente ejecutivo de Apple aportaba 25,000 millones de dólares al valor de la corporación.
Su discurso en Stanford, como muchas de sus creaciones, fue visionario. Hoy parece reafirmarse: La muerte es el mejor invento de la vida. Cuando ella aparece, se van los temores y las vergüenzas relacionadas con el orgullo y el miedo al fracaso. Frente a la muerte, sólo nos quedamos con lo verdaderamente importante .
::Revisa la galería de fotos donde el mundo le rinde tributo