Buscar
Tecnología

Lectura 6:00 min

El reloj de Apple se mete al corazón de los consumidores

El nuevo modelo del Apple Watch integra una función que permite detectar arritmias cardiacas; ¿qué ventajas y desventajas tiene?

main image

Foto: APFoto: AP

El modelo de reloj más reciente de Apple puede detectar posibles problemas en los latidos del corazón, un diagnóstico que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), característica que Apple está promocionando como un logro importante en su nueva línea de relojes.

Sin embargo, algunos médicos han asegurado que la inclusión de herramientas de monitoreo del corazón en un producto de consumo tan popular como lo es el reloj de Apple, podría desencadenar ataques de ansiedad y visitas médicas innecesarias.

La empresa está promocionando la función de revisión del corazón como una prueba de que el reloj puede ayudar a las personas a gestionar de forma proactiva su salud. 

“Apple Watch se ha convertido en el guardián inteligente de su salud”, dijo el jefe de Operaciones de Apple, Jeff Williams (quien supervisa el desarrollo del Apple Watch), durante la presentación de la compañía de los nuevos productos de Apple la semana pasada.

En uno de los auditorios de la sede de Apple, el presidente de la American Heart Association, Ivor Benjamin, dijo que productos como el Apple Watch ofrecen “conocimientos más profundos sobre la salud” por lo que pueden promover una vida más saludable y más extensa.

Algo similar aparece en la página web de la empresa: “El Apple Watch Series 4 te inspira a llevar una vida más saludable. Te ayuda a controlar el estrés de todos los días. (...) Controla tu frecuencia cardiaca y te avisa si hay algo inusual; mitad ángel, mitad gurú, para que disfrutes una tranquilidad total”. 

¿Sustituto de una revisión médica?

La tecnología utilizada comúnmente por médicos para detectar posibles problemas cardiacos en sus pacientes es más compleja que los rastreadores de frecuencia cardiaca utilizados por Apple, Fitbit y otros fabricantes de dispositivos portátiles.

La FDA ha catalogado el reloj de Apple como un dispositivo médico Clase II, en esa categoría se encuentran, por ejemplo, algunas sillas de ruedas eléctricas y kits de embarazo, de acuerdo con la página web de la FDA.

Los productos Clase II están destinados a diagnosticar o a tratar un problema médico y su uso presenta un riesgo mínimo.

La FDA envió una carta a Apple en alusión a la función cardiaca del reloj, en ella describe que la detección errónea de un problema de corazón podría desencadenar en un tratamiento innecesario.

Los médicos aseguran que el reloj podría ser bueno para los pacientes que tienen un ritmo cardiaco irregular y que no se han percatado de ello. 

Es decir, el escenario ideal para los que portan el reloj ocurre cuando alguien que no sabe que tiene un problema podría recibir una advertencia de su reloj y llevar esa información a su médico.

Por ejemplo, algunas personas que tienen fibrilación auricular (arritmia cardiaca que se caracteriza por latidos desorganizados, produciendo un ritmo cardiaco rápido e irregular) no siempre presentan síntomas.

Incentivos para ir al médico de manera innecesaria 

En la otra cara de la moneda, existe la preocupación de que el uso generalizado de electrocardiogramas podría representar una carga para un sistema de atención de la salud ya saturado.

Los ritmos cardiacos varían de forma natural, por lo que no sería difícil que Apple Watch o cualquier monitor cardiaco señalen un problema cuando en realidad no existe. La persona que reciba el mensaje iría corriendo de manera inmediata con el médico de manera innecesaria.

“La gente tiene miedo; su corazón los asusta”, dijo John Mandrola, cardiólogo del hospital Baptist Health de Louisville. “Eso lleva a una mayor interacción con el sistema de salud”.

Una visita adicional a su médico podría no sonar como algo malo, pero Mandrola asegura que podría conducir a otra ronda de pruebas o incluso a un tratamiento innecesario si hay otros signos que pueden malinterpretarse.

Al recibir señales erróneas en los relojes, los médicos podrían tener en sus consultorios a una multitud de personas ansiosas. Este escenario ya se ha podido ver debido a que los rastreadores de actividad física que monitorean las frecuencias cardiacas se han vuelto populares.

Gregory Marcus, director de Investigación Clínica en Cardiología de la Universidad de California en San Francisco, describe ese escenario. “Tuve que decirle a los pacientes: simplemente quiten el Fitbit y no miren los datos”.

También reconoce que puede haber casos médicos importantes en donde se atienda a usuarios de relojes que, gracias a las alertas, reciben atención necesaria, especialmente si el electro es lo suficientemente preciso como para permitir un diagnóstico sin la necesidad de otras pruebas.

“Es demasiado pronto para decir desde una perspectiva de salud pública si los costos superarán a los beneficios”, dijo Marcus. Hay muchos otros factores, como la salud general o la edad de una persona, que afectan la salud del corazón”, dijo. Esos deben ser evaluados por un médico para encontrar el diagnóstico correcto para cada paciente.

“Lo que podría ayudar a calmar la ansiedad”, dijo, “sería una educación más profunda sobre afecciones como la fibrilación auricular. Tal vez este movimiento (alrededor del reloj de Apple) en el ámbito del consumidor, también signifique educar al público sobre estos temas”.

Colaboración con la investigación médica

Marcus (cuyo estudio Health eHeart está evaluando la forma en que la tecnología puede ayudar a los pacientes) y Mandrola aseguran que son optimistas sobre cómo los datos recopilados por el Apple Watch de usuarios que optan por acudir al médico pueden ayudar a los investigadores.

Pero para aquellos que usan el reloj y se asustan con alguna alerta, la preocupación de que sufran de ansiedad innecesaria es real.

“Veo pacientes; veo que entran personas normales y la mayoría de ellos están asustados”, dijo Mandrola. Con la seducción que genera Apple Watch entre los consumidores, dijo, es probable que aumente. “Podrías recibir un tsunami de gente en los consultorios”, sentencia.

Nuevo diseño

Jony Ive, el jefe de Diseño de Apple, reveló que el Apple Watch está más cerca de su corazón.

Ive le ha dado al dispositivo portátil un cambio de imagen completo. La Apple Watch Series 4 es más delgada. 

“Cada hueso de mi cuerpo me dice que esto es muy significativo”, dijo Ive en una entrevista en el Teatro Steve Jobs en la sede de Apple. El nuevo reloj “será un punto de inflexión en la adopción del producto”.

La creciente popularidad del reloj, que Ive ha establecido como la piedra angular de la tecnología portátil, es fundamental para Apple a medida que el crecimiento de las ventas del iPhone disminuye.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete