Corea del Norte es el principal sospechoso en un ciberataque contra Sony Pictures, dijo a Reuters el jueves una fuente de seguridad nacional estadounidense el jueves, aunque un diplomático norcoreano negó que Pyongyang estuviera detrás del hecho.

La investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre el ataque del 24 de noviembre es liderada por la oficina del FBI en Los Angeles y el estudio de Hollywood está cooperando, dijo una fuente de seguridad.

El funcionario de seguridad nacional, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Corea del Norte no es el único sospechoso y que era muy temprano para conocer definitivamente quién estaba detrás del ataque que expuso importantes datos internos y apagó los sistemas computacionales del brazo de entretenimiento de Sony Corp.

Corea del Norte había criticado vehementemente la película de Sony "The Interview", una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un, y programada para ser lanzada el 25 de diciembre.

Un experto retirado del Gobierno estadounidense sobre Corea del Norte dijo que la evidencia circunstancial sugiere la participación de Pyongyang en el ataque a Sony incluye el hecho de que los norcoreanos se habían mostrado muy claros respecto a su incomodidad sobre la película.

Un diplomático norcoreano con sede en Nueva York, quien pidió no ser identificado, dijo el miércoles a la cadena Voice of America que vincular a Corea del Norte con el ciberataque a las computadoras de Sony Pictures era "otro invento que apunta contra el país".

"Mi país declaró públicamente que seguirá las normas internacionales para prohibir los ciberataques y la piratería", dijo el diplomático.

La negativa de Corea del Norte sobre el ciberataque contra Sony llegó pese a que fuentes dijeron a Reuters que los investigadores habían hallado conexiones con el país en herramientas de "hackeo" similares a las utilizadas por el territorio en ataques previos contra Corea del Sur.

Pese a la controversia, Sony dijo que mantiene el lanzamiento de la película en la fecha estipulada, aunque el jueves suspendió un día de conferencias en Los Angeles para la próxima semana citando "algunos conflictos de agenda". Un día de conferencias con la prensa en Nueva York todavía sería posible.

"The Interview" es protagonizada por James Franco y Seth Rogen como periodistas estadounidenses que son reclutados por la CIA para matar a Kim después de que el líder autoritario les concede una entrevista.

En junio, el Gobierno de Pyongyang criticó la película como un "evidente patrocinio del terrorismo, así como un acto de guerra" en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sony se ha esforzado por volver a poner en funcionamiento todos sus sistemas desde que su red fue violada el 24 de noviembre. Ejecutivos del estudio dijeron el martes al personal en un memo que aún no conocían el "alcance total de la información que los hackers podrían tener o difundir".

abr